Estudiantes de la UNSA ganan $5000 por proyecto de rehabilitación para niños

Abr 17, 2024

Un equipo de estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), ganó cinco mil dólares del fondo concursable del Proyecto de Ingeniería en Servicio Comunitario, EPICS, por sus siglas en inglés Engineering Program in Community  Service, que pertenece al Instituto de Ingenieros, Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

El guante fue diseñado para niños que requieran rehabilitación de motricidad fina. Cuenta con diferentes tipos de sensores que miden la dirección de la muñeca, la fuerza de agarre y los rangos articulares (distancia y dirección) de cada dedo.

Para incrementar la motivación de los menores al realizar los ejercicios se trabaja con juegos digitales, que pueden instalarse en tablets, celulares u otros dispositivos, así desarrollan las terapias de una forma lúdica y entretenida.

El juego cumple una segunda función, también importante, al permitir guardar los datos del trabajo que los pacientes completan, el mismo que es revisado y evaluado por los médicos para determinar la mejoría del paciente.

Los jóvenes estudiantes que desarrollaron el proyecto son Valentina Chambilla Perca, André Paredes Quispe, Antony Blanco Trujillo y  Christian Raúl Mestas Zegarra. Concursaron a los fondos con su proyecto denominado “Soft robotic glove for fine motor rehabilitation and task-specific training”.

Los estudiantes fueron acompañados en el proceso de postulación y desarrollo por la Dra. Elizabeth Vidal Duarte, docente investigadora de nuestra universidad y quien también desarrolla proyectos en beneficio de la sociedad.

Aplicación

El guante robótico suave registra los movimientos de los dedos del paciente, la fuerza que ejercen y la inclinación de la muñeca. Con estas medidas se pretende modelar la evolución del tratamiento de rehabilitación de la forma más integral posible.

Los datos son enviados por Bluetooth a un dispositivo de control para el médico y otro dispositivo que el paciente utilizará. El entorno para el médico fue diseñado para mostrar en tiempo real y registrar en la nube las mediciones del guante, de forma que se puedan realizar comparaciones entre diferentes sesiones y se pueda mantener un historial de los ejercicios.

Para que el paciente, un niño entre 7 y 12 años, pueda interactuar de forma llamativa con el guante, se diseñaron juegos que permiten el ejercicio individual o en conjunto de los diferentes movimientos de los dedos y mano.