Estudiante de la UNSA fue la única pasante nacional en Arte y Diseño en la PUCP

Abr 18, 2024

18 agustinos se beneficiaron con becas para realizar un semestre académico.

Jazmine Leiva

Jazmine Alessandra Leiva Rivera, estudiante de la Escuela Profesional de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), realizó una pasantía académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el semestre 2023-B, siendo la única becaría nacional en la Facultad de Arte y Diseño.

Fueron 18 agustinos que realizaron estudios desde agosto a inicios de diciembre del año pasado en la PUCP, que lidera el ranking de las mejores universidades del país, que recibió más de 65 pasantes de universidades nacionales e internacionales.

“Esta experiencia me permite tener más claro mi camino a seguir al terminar la carrera, el arte es muy amplio y me da una variedad de oportunidades para desarrollarme profesional y laboralmente”, señaló Jazmine Leiva, que agradece a las autoridades universitarias y pide se mantengan estas cooperaciones a través de la Red Peruana de Universidades (RPU) y otras alianzas estratégicas.

Ahora mira obras desde un punto de vista diferente, puede hacer críticas a su trabajo, así como valorar su aporte como persona a la sociedad y comunidad. Sabe que el arte puede generar cambios en la percepción de las personas sobre el país.

En una visita a una galería de Artes

Su paso por esta universidad, le permitió un acercamiento teórico al arte peruano, sobre todo a los artistas contemporáneos de arte más conceptual, como del desaparecido Juan Javier Salazar, quien tuvo una aproximación al arte mucho más humanista.

Llevó seis cursos equivalentes a la malla curricular de la UNSA, que convalidó automáticamente a su término, como gestión profesional de medios artísticos, permitiéndole visitar museos y galerías, así como relacionarse con curadores y gente del medio quienes compartieron su experiencia de cómo acceder para realizar exposiciones o presentaciones. Oportunidad que tal vez no se podría conseguir en Arequipa, porque el circuito comercial es muy limitado.

Proyecto grupal en el curso de Diseño de Experiencias Educativas

Detalló que en la PUCP el desarrollo académico es interdisciplinario, con una metodología diferente que permite la interrelación con estudiantes de otras carreras. Además, la facultad brinda especializaciones en pintura, grabado, escultura, diseño gráfico, diseño de moda y diseño industrial que es muy requerido en la actualidad.

Los docentes son artistas que exponen, curadores, gestores culturales o son investigadores reconocidos en humanidades, que brindan conexiones que son ideales para la formación profesional.

Nuestra joven agustina, que este año culmina su carrera, incentiva a sus compañeros para que se beneficien con las becas que ofrece la casa agustina a través de la oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales. Resalta que el trámite no es difícil, es completar la documentación solicitada.

Este año culmina su formación profesional y tiene prevista participar en una movilidad internacional

“Quisiera que las autoridades de la UNSA mantengan el apoyo a este tipo de modalidades para que más compañeros puedan participar y experimentar en intercambios nacionales o internacionales”, pidió la estudiante, quien tiene previsto postular a alguna pasantía en una universidad extranjera.

Jazmine Leiva, antes de ingresar a la carrera de artes, estudiaba psicología, fue a través de los talleres extracurriculares (llevó dibujo) que confirmó su verdadera vocación. Ahora está segura que se dedicará al arte, sobre todo le interesa las diferentes formas de presentación poco convencionales como el arte conceptual y las instalaciones, piensa que en una galería no solo están las obras colgadas a veces la información va fuera del cuadro y el observador no es un agente pasivo.

18 agustinos fuero becados un semestre en la PUCP