Décimo novena Asamblea de Rectores de la Red Peruana de Universidades se realizó en la UNSA

Nov 21, 2022
  • Nuevos retos en la formación académica después de la Covid 19, como mitigar el cambio climático y el trabajo desde las regiones fueron temas centrales en la reunión de autoridades universitarias.

Una vez más la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es sede de una importante reunión académica que involucra a casas superiores de estudio de todo el país. Se trata de la décimo novena Asamblea de Rectores miembros de la Red Peruana de Universidades del Perú.

Llegaron a la cita, este viernes, más de 22 representantes, entre rectores, vicerrectores y coordinadores, de instituciones públicas y privadas, la reunión se realizó en el Paraninfo Arequipa de la UNSA. Previa a la reunión, el jueves, los asistentes participaron de jornadas académicas y una noche cultural en el Centro Cultural de la universidad arequipeña.

Algunos de los temas propuestos durante la participación de las autoridades universitarias fueron los nuevos retos en la formación académica después de la Covid 19, sobre cómo afrontar las diferencias tecnológicas en la educación, la mejora continua de la enseñanza; como mitigar el cambio climático y hacer de las universidades agentes de cambio dentro de sus campus y en la sociedad; por último, el trabajo de la RPU desde las regiones, desarrollando más actividades tomando regiones sedes en el norte centro y sur, como propuestas.

Estuvieron al frente de la reunión el rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidente de la RPU, Dr. Carlos Garatea Grau, y de la Secretaria Técnica, Dr. Martín Carrillo Calle.

El rector agustino, Dr. Hugo Rojas Flores, indicó que los grupos de trabajo es una propuesta importante, sobre todo formar equipos de trabajo para impulsar la educación.
“Quisiera ver qué tipo de enseñanza vamos a continuar, pero necesitamos de la participación de todos, de sus experiencias y retos, otro tema es la responsabilidad de la universidad para resolver problemas sociales”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Los asistentes compartieron las ideas de los rectores y se mostraron interesados en desarrollar los tres temas puestos en la agenda de la red y de las universidades.
Antes de finalizar, la docente de Hardvard, Claudia Uccelli, dio una ponencia magistral sobre la importancia del lenguaje en la educación superior.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del presidente de la RPU, Dr. Carlos Garatea Grau, quien agradeció la participación de las universidades y la disposición que demostraron en el crecimiento de las casas superiores de estudio en bien de sus estudiantes y de la sociedad.

“Ha sido una jornada imponente, logramos generar un espacio entre colegas de distintas zonas y experiencias, para juntos nos pongamos de acuerdo en temas importantes para el futuro”, indicó el rector de la PUCP.

Las conclusiones de la Asamblea de Rectores las dio a conocer el Dr. Martín Carrillo, las mismas que se desarrollarán en los próximos meses. Estas son:

• La RPU promoverá el proyecto de arborización de la UCSM como una práctica a replicar en las universidades de la red a través de los coordinadores
  • Se solicita a los coordinadores recolectar la información sobre potencialidades en educación y cambio climático en las universidades de la RPU. Se convocará una reunión de equipos enfocados en ciencias ambientales y otros similares para diseñar una agenda de trabajo sobre cambio climático.
  • Se solicita a los decanos de facultades de educación trabajar sobre la pedagogía en la modalidad virtual en su próximo encuentro.