UNSA presenta su Política Ambiental Institucional 2023 – 2028, una visión prospectiva rumbo a su Bicentenario

Nov 18, 2022

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presentó la Política Ambiental Institucional 2023-2028, para continuar con sus acciones como agentes de cambio ante la crisis ambiental que enfrenta el planeta.

El accionar de la academia se debe a su sentido de responsabilidad social, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente como compromiso de cada individuo, grupos sociales, académicos, empresariales y gubernamentales.

La Política Ambiental de la UNSA fue presentada por la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, a través del presidente del Comité de Gestión Ambiental, Dr. Carlos Trujillo Vera y uno de sus integrantes, Dr. Zacarías Madariaga Coaquira. Este trabajo fue estructurado siguiendo una metodología sistémica, bajo la directriz del Ministerio del Ambiente MINAM.

Consiste en la recolección de antecedentes, elaboración de diagnóstico situacional de la realidad ambiental, definición de objetivos, elaboración de lineamientos e indicadores. Así mismo, este trabajo consideró la articulación de los diversos actores que intervienen en nuestra gestión ambiental, reuniones de coordinación, seminarios, mesas redondas, capacitación de brigadistas, organización administrativa y logística; concluyendo todo esto en la presente declaratoria de la Política Ambiental.

El enfoque sistémico desarrollado permitirá trabajar en cuatro ejes en la universidad: gobernanza y gestión organizacional, formación académica ambiental, investigación y participación social. De esta manera se involucrará todas las áreas de acción de la Casa Agustina.

La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria recalca el objetivo principal de una Política Ambiental que es el establecer acciones que definan la formación ética y profesional de ciudadanos/as con una sólida conciencia ambiental participativa, en la búsqueda del desarrollo sostenible de la universidad y su entorno.

La propuesta, incluye hacer de la universidad un modelo de desarrollo, con el uso adecuado del agua, la racionalización de la energía y la futura capacidad de cambiar la matriz energética de la universidad, cuyos primeros pasos se dieron con la instalación de paneles solares en las azoteas de las facultades.

El Rector de la universidad, Dr. Hugo Rojas Flores, indicó que establecer estas políticas es importante para la universidad, para seguir en su derrotero de ser un referente internacional.

“Necesitamos convencer a toda la comunidad universitaria de que la contaminación ambiental es una realidad, a veces la escuchamos y parece que hay otras cosas más importantes, pero no, esto es importante, nuestra universidad debe ser un ejemplo en este campo”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Desde hace algunos años, la UNSA se preocupó por inculcar en su comunidad hábitos saludables con el ambiente, que fueron respaldados con dispositivos legales; entre ellos, el cero papel académico y cero plástico, la reducción de su huella de carbono con la política de un día sin motores en el campus universitario, programas de

Ecoeficiencia con la participación en el Modelo Eco IP del MINAM, implementación de tecnologías virtuales y el uso de energía renovable con paneles solares.

Se han formado brigadas de estudiantes sensibilizados con la tarea ambiental, el comité explicó que la educación es prioritaria, por ello se forma profesionales con ética y principios ambientales. De igual forma se recuperó el 90% de las áreas verdes desde el 2016.

La declaración de la Política Ambiental del Universidad Nacional San Agustín de Arequipa es un avance significativo en el desarrollo de la gestión ambiental, sin embargo debemos continuar en el proceso de mejora continua en nuestro compromiso hacia las futuras generaciones agustinas; respetando la normatividad ambiental, la inclusión de poblaciones vulnerables y nuevos enfoques productivos, todo ello en un marco de participación local, nacional e internacional.

La presentación de la política ambiental se realizó en el Paraninfo Arequipa de la UNSA, con presencia del Rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, la Secretaria General, Dra. Maritza Chirinos Lazo, la jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo, entre otras autoridades, decanos y docentes universitarios.