Actividades Académicas

Docentes universitarios compartieron experiencias en Gestión Curricular

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Set 05, 2018

Evento congregó a integrantes de las comisiones curriculares de la Macro Región Sur que integran la Red Peruana de Universidades

Con el propósito de perfeccionar la Gestión Curricular adecuada a la nueva Ley Universitaria 30220, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Universidad Católica Santa María, organizaron el primer Seminario Taller en donde los catedráticos compartieron experiencias y buenas prácticas desarrolladas en la implementación de los planes de estudios basado en el enfoque por competencias.

Evento en donde participaron representantes de las Universidades: San Antonio de Abad del Cusco, del Altiplano de Puno y Jorge Basadre Grohmann de Tacna, asimismo se realizó un Simposium en donde se compartió experiencias y expectativas de estas universidad en el cumplimiento de la normatividad.

“La nueva Ley Universitaria 30220 creó un escenario de amenaza y sobre todo de oportunidades para las nuevas autoridades, lo que generó un proceso de reforma curricular que enfatizaba la enseñanza basada en competencias, la incorporación de 35 créditos de estudios generales, así como las certificaciones intermedias y algunas otras modificaciones”, mencionó la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia Vicerrectora Académica del claustro agustino, quién refirió que en 2016 la UNSA inició la reforma curricular con el asesoramiento de consultores cubanos y las comisiones académicas en la formulación de reglamentos y directivas para la implementación de la nueva malla curricular con la normatividad vigente que se implementó en el 2017.

Detalló que esta capacitación es producto de una serie de coordinaciones y oportunidades de trabajo, que más adelante permitirá enlazar y vincular a las universidades, la autoridad agustina agradeció a la UCSM por ser en esta oportunidad la anfitriona del evento que permite seguir avanzando, así como a la Red Peruana de Universidades RPU y la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP que propician este tipo de reuniones y fortalecimientos a través de los vicerrectorados académicos que permite compartir experiencias y buscar estrategias conjuntas de mejora para lograr la excelencia de la universidad peruana.

Mientras tanto su homologo Dr. Cesar Cáceres Zarate de la UCSM, detallo que este espacio permite compartir experiencias ganadas y buenas practicas sobre planificación ejecución y evaluación del currículo, señaló que este ciclo de capacitaciones permitirá elaborar un documento que compatibilice la problemática y plantee alternativas de solución, de tal forma que se logren subsanar las carencias que se tiene en una buena formación universitaria.

El Vicerrector académico de la UCSM sostuvo que los perfiles son revisados constantemente de acuerdo a las megas tendencias de la educación superior a nivel internacional, nacional, regional y local. La sociedad necesita un nuevo tipo de profesional para que solucione sus problemas y ello tiene que estar contenido en un buen plan de estudios y mejorar las competencias, “nos felicitamos por lograr este tipo de alianza de las universidades representativas del Sur, juntos en equipo lograremos mejorar la calidad de la educación superior en el Perú”, enfatizó Cáceres Zárate.

 

Gestión Curricular Universitaria

Este primer encuentro de los catedráticos cont  ó con las conferencia de especialistas:

Dra. Janette Santos Baranda de la Universidad Tecnológica de la Habana – Cuba, con el tema: El enfoque por competencias en la formación Universitaria.

Dra. Betsy Cisneros Chávez, Directora de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSA, con el tema: La didáctica y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias.

Dr. Héctor Martínez Carpio, Director del Centro de Desarrollo Académico de la UCSM, quién expuso el tema: La construcción del currículo por competencias.

En la segunda parte del evento se desarrolló el Simposium “Experiencias de formación Universitaria por Competencias” bajo la moderación de la Dra. Patricia Salas O´Brien, Doctora en Ciencias Sociales y ex Ministra de Educación

Con la participación de:

Universidad Nacional del Altiplano – Puno: Andrés Arias Lizares.
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna
Universidad Nacional San Antonio de Abad – Cusco: Edwards Aguirre Espinoza

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269