Docentes y Estudiantes de la UNSA se forman como investigadores en Estados Unidos

Ago 11, 2022

Gracias a un convenio con la Universidad de Oklahoma de Estados Unidos, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se forman como investigadores.

Es a través de la primera Escuela para la Excelencia en Investigación, creada conjuntamente entre la UNSA y  la Universidad estadounidense, que los integrantes de la comunidad agustina se formaron con el fin de desarrollar sus capacidades en investigación.

Durante dos semanas, del 23 de julio al 07 de Agosto, los docentes y estudiantes agustinos- algunos de manera virtual- participaron de una serie de seminarios y talleres enfocados en brindarles las bases para un programa de investigación de primer nivel internacional.

La formación se realizó en laboratorios especializados y Centros de Investigación de la Universidad de Oklahoma, liderados por un grupo multidisciplinario de 38 expertos investigadores y profesores de esta universidad.

En la inauguración del programa,  el Dr. Henry Polanco Cornejo, Vicerrector de Investigación de UNSA y el Dr. Tomas Díaz de la Rubia, Vice-Presidente de Investigación y Alianzas Estratégicas de la Universidad de Oklahoma reafirmaron el compromiso de cooperación interinstitucional de ambas universidades.

Esta primera Escuela presentó temas cruciales como, fundamentos para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y obtención de financiamiento, como planear y desarrollar un artículo científico para publicación en revistas indexadas de primer nivel, y funcionamiento de centros de investigación aplicada integral con ciencias sociales.

Igualmente se desarrollaron talleres técnicos especializados en temas como, Dinámica Climática a Escala Regional y Simulaciones Hidrológicas para Arequipa, Terapia Fototérmica de Cáncer con Nanotubos de Carbono, Sistemas de Diagnosis Computarizada para imágenes Médicas y Bases para la Creación de un Centro de Monitoreo en Salud Publica para la Región de Arequipa.

El Dr. Timothy Filley Co-Director del convenio de parte de la universidad extranjera, el Dr. Víctor Maqque, Director Gerente y la Dra. Eveling Castro, Co-Directora de parte de la UNSA, describieron la importancia de la Escuela para la Excelencia en Investigación en la tarea de Desarrollo de capacidades en investigación de los profesores y estudiantes de la UNSA que va de la mano con los proyectos de investigación que se realizan conjuntamente.

Resaltar que a la par de esta capacitación, 2 estudiantes de UNSA realizaron una pasantía de un mes y medio anterior a esta Escuela de formación. En adelante la UNSA y Universidad de Oklahoma buscarán establecer un mecanismo sostenible de pasantías para profesores y estudiantes.