UNSA cumple rol de responsabilidad social capacitando a pobladores de Arequipa con programa de empleabilidad gratuito

Ago 12, 2022
  • *Ceremonia de inauguración se realizó este miércoles. Está dirigido a personas de escasos recursos económicos.

Después de dos años de inactividad a consecuencia de la pandemia, el Programa de Empleabilidad para Grupos Vulnerables, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa reinicia sus actividades beneficiando a 180 personas.

Ellos serán capacitados en computación e informática básica, carpintería y tallado en madera, carpintería metálica, soldadura básica y electricidad doméstica básica. Estos oficios les permitirán generar ingresos económicos mejorando su condición y la de sus familias.

La ceremonia de inauguración de actividades para este año se realizó hoy miércoles con la presencia del Rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, la jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Dra. Sonia Mercedes Neves Murillo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, Walter Wenceslao Aguilar Vidal y autoridades universitarias.

El rector de la casa agustina, Dr. Hugo Rojas Flores, indicó que es la obligación de la universidad fomentar el desarrollo social a través de la generación del conocimiento, la investigación y el acercamiento a la comunidad y procurar solucionar sus problemas de diferente índole, con el apoyo de las instituciones gubernamentales y la empresa privada.

“Como universidad no venimos a hacerles un favor, es una obligación… sientan que cuando les estén enseñando es un deber nuestro para la población. Esperamos que estas alianzas estratégicas se vayan ampliando” acotó la máxima autoridad universitaria.

El Dr. Hugo Rojas Flores, saludó el apoyo de la Municipalidad Distrital de Hunter, que es la comuna que apoya a la universidad en este proyecto.

La jefa de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Dra. Mercedes Neves Murillo, acotó que desde el inicio de las actividades del programa de empleabilidad, se han capacitado a más de 300 personas de Hunter y otros distritos, permitiendo que sean parte de la población económicamente activa de la ciudad.

“La pandemia pudo habernos sacudido e interrumpido esta voluntad desde la UNSA, pero es el momento de retomarlo. Hubo una respuesta inusitada a los programas, estamos en el camino correcto, la UNSA y la municipalidad estamos emprendiendo acciones conjuntas que tengan esa repercusión”, precisó.

La Dra. Mercedes Neves explicó que existen otros programas que desarrolla la universidad que tiene que ver con la promoción de habilidades artísticas, el programa de alfabetización digital en adultos mayores y el reforzamiento a estudiantes de nivel básico regular.

El programa de empleabilidad es una muestra de la articulación entre la universidad pública y los gobiernos locales. Por ello el alcalde de Hunter, Walter Aguilar Vidal pidió a los miembros del programa que le saquen provecho a esta oportunidad.
Pobladores de cualquier distrito que tengan condición de pobreza o pobreza extrema pueden formar parte del programa, solo deben estar atentos al inicio de las inscripciones. Las clases se dictan de lunes a viernes de 08:00 a 13.00 horas, en la sede de la UNSA, ubicada en el Pueblo Joven San Juan de Dios el distrito de Hunter.