Producción y Emprendedurismo

El Centro de Idiomas de la UNSA presenta la escenificación del Inti Raymi

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jun 19, 2024

Más de 30 actores en escena que dramatizarán en quechua la “Fiesta del Sol”.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y su Centro de Idiomas presentarán la segunda edición de la escenificación del Inti Raymi, la cual se llevará a cabo el viernes 21 de junio a partir de las 16:00 horas, con la participación de más de 30 actores, integrados por docentes y estudiantes, quienes desarrollarán esta dramatización en quechua.

Ante la gran acogida en su primera edición, se realizará esta representación conocida como la “Fiesta del Sol” en quechua, que es una antigua celebración religiosa Inca en honor al Dios Inti o Sol, festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2001, que se realiza cada 24 de junio durante el solsticio de invierno.

Mg. Erick Belzú

El director, Mg. Erick Belzú Herrera, precisó que el Centro de Idiomas de la UNSA, es la única institución en estos momentos en Arequipa que está revalorando nuestra cultura ancestral, así como reivindicar a los pueblos autóctonos y milenarios del País.

Detalló que la representación es gracias al impulso de los profesores del idioma quechua, que le dan apertura e importancia a esta lengua nativa, que muchos aún utilizan algunos vocablos en las conversaciones.

Mg. Fidel Almirón

Asimismo, el docente, Mg. Fidel Almirón Quispesivana, que interpretará al Inca, señaló que el compromiso con el idioma quechua no es solamente folclorizar, sino promover la escritura, la narrativa, la poesía, las publicaciones y otras actividades relacionadas con la parte académica.

Indicó que la presentación iniciará en la plaza de Armas de la ciudad, con la ceremonia del pago a la tierra en el frontis de la Catedral, en donde el sacerdote inca hará el saludo al dios Sol, a los auquis y la Pachamama con coca y Chicha, para luego trasladarse al Paraninfo Arequipa de la UNSA de calle San Agustín 106, para continuar con las demás representaciones.

Mg. Josefina Mollo

A su turno, la docente, Mg. Josefina Mollo García, que dará vida al personaje de la Coya, destacó que los docentes del Centro de Idiomas, no solo imparten el conocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje del quechua, sino también su cultura.

“Con esta puesta estamos haciendo que nuestros estudiantes practiquen todo lo aprendido en la teoría, por ello invitamos a universitarios y público en general que se sumen al aprendizaje de esta lengua ancestral”, sostuvo la docente.

La ceremonia del Inti Raymi se desarrollará en tres escenarios: el Templo de Coricancha, plaza de Armas del Cusco y la fortaleza de Sacsayhuamán. Estos actos contarán con el acompañamiento musical del Taller de Arte Popular Yawar Inka de la ciudad de Juliaca – Puno.

Los docentes, Mg. Fidel Almirón  y Mg. Josefina Mollo, protagonizarán la escenificación

Actores Principales:

  • INCA: Fidel Almirón Quispesivana
  • COYA: Josefina Mollo Garcia
  • SINCHI: Juan Mollo García
  • MILITARES: Estudiantes
  • SACERDOTE: Jesús Huaracha Ramos, Flavio Sarayasi Chambi
  • CHASKIS: Kilder Julio Cartolin Cruz y estudiantes
  • CORISTAS: Richard Montoya Humpire, Deyssi Nery Chambi Choquehuayta, Lucina Ccuno Chura, FelIciana Quispe Tamayo y estudiantes
  • PRESENTADOR: Margarita Lurdes Sulla Sulla
  • Actos de la Ceremonia INTI RAYMI:
  • PRIMER ACTO: El Inca Pachacútec inaugura la fiesta en Coricancha.
  • SEGUNDO ACTO: El Inca y su séquito consultan al sacerdote en la plaza de armas del Cusco.
  • TERCER ACTO: El Inca se dirige a Sacsayhuamán para ofrecer sacrificios y agradecer al Inti.

El Centro de Idiomas de la UNSA celebra este año su 33° aniversario de fundación institucional, reafirmando su compromiso con la enseñanza de idiomas y la formación integral de profesionales. Actualmente, oferta cinco idiomas (inglés, portugués, quechua, francés e italiano).

En el idioma quechua, cuenta con 32 grupos distribuidos en niveles básico, intermedio y avanzado, sumando un total de 630 alumnos matriculados en modalidad presencial y virtual.

Desde su creación, el Centro de Idiomas se ha destacado por su dedicación a promover la diversidad lingüística y cultural, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para comunicarse efectivamente en nuevos idiomas y enriquecer su experiencia académica y profesional.

Director, docentes y personal administrativo en la presentación de la escenificación

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269