Equipos y prototipos de proyectos de investigación desarrollados con Escuela de Minas de Colorado serán entregados a la UNSA

Abr 04, 2022

Los equipos tecnológicos adquiridos para el desarrollo de proyectos de investigación entre la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Escuela de Minas de Colorado de Estados Unidos, serán entregados a la Casa Agustina. Lo mismo ocurrirá con los prototipos resultantes de los trabajos obtenidos en los proyectos.

Este acuerdo fue aprobado mediante la firma de una adenda adscrita al segundo convenio de cooperación técnica entre ambas entidades, quienes llevaron a cabo 8 proyectos de investigación destinados a solucionar problemas sociales relacionados con los recursos naturales.
Algunos de los trabajos que científicos agustinos y de Colorado sacaron adelante son: evaluación de los riesgos geoambientales, caracterización hidrológica, geológica y de calidad del agua, caracterización y evaluación para la recuperación de materiales secundarios, tecnología para la descontaminación de fuentes de cianuro y por último alternativas tecnológicas para tratar contaminantes en relaves de cuencas hidrográficas.

El Rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, indicó que la visita de los representantes de la Escuela de Minas de Colorado es muestra de la experiencia vivida entre los investigadores agustinos con sus pares del extranjero, que no sólo contribuyó a la academia, también buscó dar soluciones a problemas cotidianos.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, es deber y función de la universidad la investigación, invertimos mucho esfuerzo y los resultados están aquí presentes. Es grata la presencia de los representantes de la Escuela de Minas de Colorado”, indicó.

El Vicerrector de investigación Dr. Henry Polanco Cornejo, indicó que los equipos adquiridos y los prototipos serán destinados a las facultades y escuelas involucradas con las investigaciones, para el desarrollo de conocimiento de los alumnos y generar impacto social.

A su turno el representante de la Escuela de Minas de Colorado, Paul Santi, indicó que esta asociación es importante para ambas universidades, involucra a más de 40 investigadores de cada casa superior de estudio, cuyo objetivo es generar un impacto social y científico positivo con su trabajo.