Estudiante de la UNSA gana Concurso Nacional de Trompeta

Abr 14, 2023

El estudiante de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA, Edu Vidal Mamani Canqui (21), ocupó el primer lugar en el Concurso Nacional de Trompeta “Tomás Oliva Medina 2022-2023”. Su puntaje fue de 82, coronándose como ganador absoluto en todo el Perú.

La final del concurso se realizó en la Universidad San Ignacio de Loyola, ubicada en la ciudad de Lima. Edu Vidal compitió contra dos estudiantes de la Universidad Nacional de Música, una de las más prestigiosas a nivel nacional y pudo sobre

salir entre ellos.

Fueron tres las etapas del concurso nacional que inició el 15 de julio de 2022 y culminó el 03 de abril del año en curso. En la última etapa los finalistas interpretaron el primer movimiento del concierto en Eb de Hummel y la obra “LOCKROP/ÑAUPA QAYAKUNA”, del Maestro Stefan Johnsson.

El jurado del concurso estuvo formado por Músicos Profesionales, Directores de Instituciones Musicales en el Perú y el mundo, así como maestros de fama nacional e internacional, incluyendo al compositor sueco, Stefan Johnsson.

Para las primeras pruebas del concurso los aspirantes enviaron grabaciones que fueron evaluadas por los jurados, quedando solo 12 seleccionados y luego los tres finalistas. La UNSA y la Escuela Profesional de Artes brindó todo el apoyo que requería su estudiante para cumplir con las exigencias del certamen.

“Practiqué ocho horas diarias para poder presentarme al concurso, di todo de mí. Estoy muy agradecido con el apoyo de mi alma mater, la UNSA, por brindarme las facilidades de espacios, salas de grabación y la formación”, indicó.

También agradeció el apoyo que recibió de Huber López Callupe, de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, quien lo ayudó durante el certamen.
El estudiante agustino nació en San Juan del Oro, provincia de Sandia en la región Puno. Desde los 13 años Yo toco la trompeta desde los 13 años, soy del distrito de la ceja de selva de Puno, San Juan del Oro en Sandia. Su sueño siempre fue venir a Arequipa y seguir con su formación artística.

Su siguiente meta es culminar su carrera con éxito y presentarse a la tercera edición del concurso. Su objetivo es convertirse en un destacado trompetista de nivel nacional e internacional.