Estudiantes de la UNSA marchan por el Día Mundial del Medio Ambiente

Jun 05, 2024

Más de 150 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) hicieron sentir su voz en las calles del centro histórico de la ciudad de Arequipa, pidiendo a la población tome conciencia sobre el grave problema de contaminación que afronta el plantea.

La marcha organizada por los universitarios se realizó en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente. Utilizaron pancartas con mensajes sobre el cuidado de los recursos y la mitigación de la contaminación en todas sus formas.

No solo se refirieron a los problemas por la mala disposición de los residuos sólidos o la producida por el parque automotor y la industria, también hablaron sobre la contaminación sonora.

El Dr. Roberto Abarca Fernández, docente del curso de Derecho Ambiental, indicó que esta actividad fue una iniciativa de los estudiantes, como parte del trabajo de responsabilidad social e investigación.

“Cada año los alumnos realizan esta actividad  de manera espontánea, el curso es de carácter teórico, se exponen todo sobre derecho ambiental y recurso naturales, en la parte práctica es donde ellos expresan sus inquietudes sobre la defensa de medio ambiente, la madre tierra, contra la contaminación del aire, suelo, sonora, electrónica, auditiva y visual, además del calentamiento global”, indicó el catedrático Roberto Abarca Fernández.

El estudiante Alonso Ramos Falcón, delegado del segundo año del curso de Derecho Ambiental, indicó que esta marcha tenía como objetivo concientizar a sus compañeros y la comunidad arequipeña sobre el grave problema que afrontan la humanidad a causa de la contaminación.

Pidió a sus compañeros poner en práctica sus convicciones como personas y la preparación académica que reciben, aplicando medidas de prevención como “reducir, reutilizar y reciclar” los residuos sólidos.

“Cuidemos nuestra casa, el planeta tierra es nuestro hogar, si no hacemos nada para reducir y mitigar la contaminación el futuro que nos espera será caótico y afectará nuestra vida”, indicó Alonso Ramos.

La marcha inició por la plaza España, siguió por la calle Mercaderes, dieron una vuelta por la Plaza de Armas de Arequipa, siguieron por la calle San Francisco y terminaron en el parque del mismo nombre.

Reciclatón

Al igual que el 2023, estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental organizarán la Reciclatón en la UNSA, para el acopio de residuos sólidos y su posterior tratamiento para reciclar. Esta iniciativa es llevada a cabo por parte de los estudiantes con apoyo de sus docentes y autoridades de la casa agustina.