Investigadores de la UNSA diseñan equipo móvil para neutralizar iones de cianuro alimentado por energía solar

Oct 12, 2022

Un innovador prototipo que ayudará a neutralizar los iones de cianuro durante la extracción del oro en la minería artesanal desarrollan investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Colorado School of Mines de Estados Unidos.

El prototipo es móvil y funciona con energía solar, por lo que puede ser transportado a diferentes asentamientos mineros donde se efectúa el proceso de extracción con cianuración. Su uso ayudaría a contrarrestar la contaminación ambiental producida por la extracción artesanal del oro, reduciría costos en la utilización del cianuro y a su vez, brindaría mayor seguridad a los trabajadores.

El modelo propuesto por la Casa Agustina y por la Universidad Estadounidense ayudaría a optimizar el uso del cianuro hasta en un 98% de acuerdo a las pruebas de validación realizadas en aguas de minas reales enriquecidas con cianuro de sodio, gracias al sistema que considera la destilación con membranas y la recuperación del Cianuro con contactores de membrana según lo informado por el PhD. Ing. Edgard Gonzales Zenteno, director del Instituto Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible.

Mencionó que el prototipo es alimentado por energía solar de 3kW obtenida de paneles solares lo que aseguraría su funcionamiento en zonas agrestes donde no llega la energía eléctrica.

Una vez terminada la fase de validación, el diseño será presentado a la industria minera, especialmente a la artesanal.

Este interesante proyecto “Prototipo para neutralizar iones de cianuro en los efluentes de la mina de oro” fue presentando en la 32° reunión y Conferencia del SOMP (Society of Minig Professors) organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencia espacial de la Universidad de Namibia de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Windhoek – Namibia.