Investigadores de la UNSA potencian propiedades anticancerígenas de la salvia frente al cáncer de próstata

Jun 30, 2022
  • Mediante síntesis biológica de nanopartículas de plata.

Las plantas medicinales en el Perú, son utilizadas desde tiempo ancestrales para el tratamiento de enfermedades, sin embargo, es mediante la investigación científica que estas propiedades pueden validarse y darles un uso más efectivo para el tratamiento y la cura de ciertos males.

Este es precisamente el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que a través de métodos ecoamigables han potenciado las propiedades antibacterianas y anticancerígenas de la salvia, planta cuyo nombre científico es Lepechinia meyenii.

Para conseguir su objetivo realizaron la síntesis de nanopartículas de plata, a través de un procedimiento de síntesis verde, para ello utilizaron nitrato de plata como precursor y como bioreductor el extracto hidroalcohólico y una fracción purificada a partir de la planta.

La síntesis de nanopartículas se optimizó aplicando una metodología estadística que les condujo a obtener un modelo matemático, logrando una síntesis óptima y reproducible de estas nanopartículas de plata siendo los parámetros optimizados los siguientes: temperatura, pH, velocidad de agitación, volumen de fracción y tiempo.

La investigadora principal del proyecto, Dra. Corina Vera Gonzales, explica que las nanopartículas de plata obtenidas potenciaron la actividad anticancerígena (cáncer de próstata) y antibacteriana (frente a E.coli y S.aureus), de la planta Lepechinia Meyenii.

Se plantea seguir investigando, Nanopartículas sintetizadas utilizando extractos de diferentes plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades infecciosas y otros tipos de cáncer.

El equipo de investigadores trabajó dos años para la obtención de resultados con el apoyo de la UNSA y con fondos de CONCYTEC. Trabajaron junto con la investigadora principal, Dra. Corina Vera Gonzales los co-investigadores MSc. Carlos Arenas Chávez, Dra. Gadys Peralta Alarcón, Dr. José Díaz Rosado (UNI), Dr. Julio Santiago Contreras (UNMSM) y los investigadores Junior de posgrado, Luis Laime Oviedo, y de pregrado Amanda Soncco Ccahui Allison.