Actividades Académicas

La Facultad de Medicina inició el proceso de Acreditación Internacional

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jun 20, 2024

Autoridades, docentes, administrativos y estudiantes están comprometidos en alcanzar la Acreditación Internacional.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) inició el proceso de acreditación internacional bajo el modelo del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Universitario de Desarrollo IAC-CINDA de Chile. Autoridades, docentes, administrativos y estudiantes están comprometidos con la certificación de calidad.

Dr. Hugo Rojas participó en el inicio de la Capacitación del Modelo de Acreditación

El proceso de acreditación comprende tres etapas: autoevaluación de 5 a 8 meses, evaluación por pares externos, donde un equipo de la acreditadora visitará las instalaciones para entrevistar a autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores, y la decisión final de acreditación por parte del Consejo Académico del IAC-CINDA.

Los equipos de trabajo realizaron aportes sobre fortalezas y oportunidades de mejora.

Se inició con el desarrollo del taller “Modelo de calidad IAC-CINDA y Autoevaluación del proceso de acreditación de carreras y programas de pregrado”, en el cual participó el rector, Dr. Hugo Rojas Flores, quien expresó su total apoyo para alcanzar el éxito en la certificación de la excelencia académica.

Dr. Jorge Ballón

El decano de la facultad, Dr. Jorge Ballón Echegaray, y el Dr. Luis Vásquez Huerta, coordinador de la Comisión de Calidad y Mejora Continua de la facultad, dirigieron este primer encuentro. La ponencia estuvo a cargo del Dr. Pablo Baeza Virgilio, director Académico de la agencia acreditadora, y participaron directores de Departamentos Académicos, docentes, estudiantes y personal administrativo.

El Dr. Jorge Ballón destacó la participación y compromiso de la comunidad de la Facultad en este inicio del proceso de autoevaluación, donde se identificaron oportunidades de mejora y fortalezas. Subrayó la importancia de un proceso dinámico para mejorar continuamente y alcanzar la excelencia en la formación de profesionales médicos que demanda el país, considerando los 66 años de historia de la Facultad.

El Dr. Jorge Ballón, Dr. Pablo Baeza y el Dr. Luis Vásquez, monitorearon el desarrollo de los aportes grupales.

El decano explicó los beneficios de la acreditación internacional, destacando el reconocimiento a nivel iberoamericano de la agencia acreditadora, su experiencia en diversas facultades de medicina y otros programas, así como el acompañamiento adaptado a las características y actividades específicas de la facultad.

Dr. Pablo Baeza

Asimismo, el Dr. Pablo Baeza señaló que el modelo internacional basa sus decisiones en evidencias, resaltando la motivación y el análisis fundamentado en esta etapa inicial de autoevaluación. Apuntó que, si se cumplen los plazos establecidos, la acreditación internacional podría lograrse en marzo o junio del próximo año.

Recomendó una planificación meticulosa y la participación activa de todos los actores involucrados para asegurar un proceso de autoevaluación exitoso y cumplir con los estándares exigidos por la agencia acreditadora.

Al finalizar los representantes de los equipos socializaron sus aportes


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269