La UNSA es escenario del I Encuentro de Tribunales de Honor Universitarios Región Sur

Nov 24, 2022

Con una magistral ponencia sobre el comportamiento ético dentro de la comunidad universitaria, a cargo de la Dra. Teresa Arrieta Vda. de Guzmán, se inició el I Encuentro de Tribunales de Honor Universitarios Región Sur.
La cita congregó a 9 universidades, entre públicas y privadas, que compartieron sus experiencias, limitaciones y problemática dentro de sus comunidades académicas. De igual forma fueron ilustradas sobre el accionar que cada tribunal puede y debe tener al momento de intervenir en las universidades.
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz, quien expresó la importancia que tienen estos grupos humanos en cuanto a la actuación ética y moral de los miembros de la comunidad universitaria.
“El Tribunal de Honor tiene que ver con la presencia y excelencia de los servicios y cumplimiento de las funciones en nuestra universidad, los miembros de las comunidades universitarias, sean autoridades, docentes, estudiantes o servidores debemos prestar mucha atención a las orientaciones y políticas de los tribunales”, indicó.
Durante el primer día los representantes de los tribunales dieron a conocer el tiempo en que tienen vigencia sus miembros, los retos y desafíos que representa ejercer sus funciones y las buenas prácticas que realizan.
El presidente del Tribunal de Honor de la UNSA, Dr. Mauro Villavicencio Melgarejo, explicó que el primer encuentro de tribunales tiene como objetivo sociabilizar información sobre problemas éticos que se dan en todas las universidades, que cuentan con una o dos gestiones hasta la fecha pues su creación es reciente, para enriquecer su conocimiento y saber cómo actuar.
“Es multifacético el actuar de los tribunales, como bien lo señala la Dra. Arrieta, los integrantes de estos comités deben gozar de una amplia garantía moral ética y social que garantice el desempeño al interior de sus grupos”, indicó.
En el caso de la UNSA, de acuerdo a ley y estatuto, su accionar tiene que ver con problemas de docentes y administrativos. Durante los dos años de gestión del tribunal agustino no se han tocado casos que involucren a alumnos.
Uno de los participantes fue el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Dr. Jesús Agreda Paredes, quien resaltó lo importante de este tipo de reuniones y felicitó a la UNSA por dar este espacio para compartir el quehacer de los tribunales.
“Algunos Tribunales de Honor están bien establecidos y otros se adecuan para darle funcionabilidad, considero que es acertado lo que hace la UNSA al realizar este primer encuentro, fue tan fructuoso este primer día, nos han dado un panorama más amplio filosóficamente de cómo puede ser la actuación de un Tribunal en temas de ética y moral”, acotó el Dr. Jesús Agreda.
Este jueves se realizará el segundo día de ponencias y la clausura de la actividad en la sala Mariano Melgar de la UNSA.