La UNSA integra el Instituto Peruano-Canadiense de la Universidad de Huntington, Canadá

May 24, 2021

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), continúa en los ojos del mundo. Muestra de ello es su incorporación al Instituto Peruano-Canadiense, con sede en la Universidad de Huntington de Greater Sudbury, Ontario, Canadá, fundada con el fin de promover las relaciones entre ambos países mediante diferentes actividades académicas, de investigación; así como becas y proyectos de movilidad.
La ceremonia de firma e incorporación de nuestra universidad al Instituto Peruano-Canadiense se llevó a cabo el 20 de mayo, en una ceremonia virtual transmitida desde la Universidad de Huntington, y en la que estuvo presente el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, quien propuso como uno de los proyectos en los que se podría trabajar de manera inmediata, todo lo relacionado al Parque Científico Tecnológico de Arequipa administrado por la universidad, con investigaciones orientada a la solución de problemas sociales y la generación del conocimiento.
La creación del Instituto Peruano-Canadiense se inscribe también dentro de las actividades del Bicentenario que cumple nuestra patria para profundizar relaciones entre países con visiones conjuntas en las áreas de educación, economía, política, manejo de recursos, comercio y cultura.

Además de la UNSA, las otras universidades nacionales integrantes de este Instituto son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería, evidenciando así el prestigio que alcanzó nuestra universidad, en el marco de la política de internacionalización que ha sido un eje transversal en la gestión del Dr. Rohel Sánchez Sánchez y que nos ha permitido lograr una serie de alianzas con redes universitarias de prestigio mundial.
El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones comprende el trabajo en Investigación conjunta con docentes propuestas y financiación; Intercambio de estudiantes siempre que sea posible, para apoyar y desarrollar programas de intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado donde haya afinidad natural entre las dos instituciones; Intercambio de docentes para visitar, dar conferencias y enseñar.
Otros de los aspectos son organizar siempre que se a posible: conferencias, seminarios, talleres, seminarios web, sobre temas de interés común. También trabajarán para organizar el intercambio de información académica, incluyendo libros, papeles, materiales didácticos y otros.

“La fundación del instituto Peuano-Canadiense es un paso importante en la colaboración de larga data entre ambos países. Esta interesante iniciativa no solo servirá para resaltar la cultura peruana en la ciudad de Greater Sudbury y en Canadá, también constituye una plataforma desde la cual se podrá fomentar la colaboración en materia de educación, comercio e investigación tecnológica”, dijo el embajador de Perú en Canadá, Roberto Rodríguez Arnillas.

Internacionalización

El Director de la Oficina de Convenios y Cooperación Internacional, José Luis Vargas Gutiérrez, indicó que durante estos últimos cinco años la UNSA ejecutó un proceso de internacionalización como parte de las metas propuestas ante la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y que están estipuladas en la nueva ley Universitaria.
“La universidad pública tiene que internacionalizarse, el rector hizo eso, sentar las bases. Dentro de toda su política, el elemento de la internacionalización es transversal. Pertenecemos a una treintena de redes universitarias internacionales, nosotros mismos creamos una red de universidades”, indicó.
La UNSA cuenta con licenciamiento institucional por 10 años otorgado por Sunedu, la empresa estadística Scimago la reconoce como la segunda mejor universidad pública en cuanto a publicaciones científicas, entro otros logros que colocan a la universidad arequipeña en ranking internacionales.
Vargas reconoce que la pandemia no permitió cerrar con broche de oro la meta en cuanto a internacionalización, por las restricciones de viajes y pasantías para estudiantes y docentes; sin embargo, esto también representa un reto para seguir construyendo el camino de convertir a UNSA en un referente Latinoamericano.