La UNSA presentó Libro “50 años de la Tuna Universitaria San Agustín”

Oct 23, 2018

Obra escrita por Omar Zevallos que recopila la historia a lo largo de sus 6 generaciones

En una ceremonia especial las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron el Libro “50 años de la Tuna Universitaria San Agustín”, escrita por Omar Zevallos Velarde, obra que da testimonio escrito de la historia, anécdotas y presentaciones artísticas de esta singular agrupación integrado por estudiantes de esta casa superior de estudios a los largo de sus 50 años desde su fundación en 1968 en la Facultad de Medicina.

Documento de investigación que en sus 155 páginas acompañadas de fotografías inéditas a todo color, narra los orígenes de la Tuna en España, así como la trayectoria de los 50 años de la Tuna Universitaria a través de sus seis generaciones, desde su primera presentación el 05 de octubre de 1968 y que a lo largo de su existencia ha recibido reconocimientos como ser declarada Patrimonio Cultural de Arequipa.

La máxima autoridad de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, mencionó que este documento es un aporte para el desarrollo humano a través de la historia, anécdotas y experiencias, de las seis generaciones que han integrado la Tuna Universitaria a lo largo de sus 50 años, constituyéndose como agentes de cambio para humanizar más a la humanidad.

El Dr. Rohel Sánchez, espera que la sexta generación siga el ejemplo de sus antecesores, para lo cual cuentan con el apoyo y el compromiso de las autoridades de la Universidad y de esta manera contribuir en el desarrollo del arte y la cultura de nuestra ciudad y del país.

Por su parte Omar Zevallos, detalló que esta obra es un encargo especial del Dr. Rohel Sánchez, que se constituye como aporte en la investigación en el campo de la música, mencionó que este es uno de los libros más complicados que ha realizado, porque ha tenido que lidiar con 6 generaciones de tunos con historias distintas, contrapuestas, divergentes y homogéneas, pero ricas en contenido, las cuales han contribuido para dar forma esta obra bien impresa que presenta y narra las diversas presentaciones nacionales e internacionales que ha realizado la Tuna de la UNSA.

Resaltar que en la presentación de esta obra, las autoridades entregaron merecido reconocimiento al Dr. Manuel Hernani Montoya, fundador y por muchos años director de la Tuna San Agustín, quién dijo sentirse muy alagado y feliz por la publicación de esta obra.

“El debut de la Tuna Universitaria el 05 de octubre de 1968 como parte de la Facultad de Medicina y como Tuna de la UNSA desde 1973 hasta la fecha, continuará sus actividades para permitirnos disfrutar del singular repertorio constituido por canciones españolas, peruanas y arequipeñas, vinculando el ayer y el hoy de las Tunas de siempre, de las canciones amorosas,  de las picarescas y las rimas;  de los acrobáticos panderetos y los rítmicos abanderados, por sus peculiares desplazamientos con capas de coloridas cintas y parches trayendo al frente sus becas y distintivos especiales, como el escudo de su alma mater que orgullosos lucirán en sus interminables discurrir por escenarios, calles y lugares especiales para compartir sus música con el éxito de siempre”, presentación del Libro 50 años de la Tuna San Agustín.