“Literatura y videojuegos: dos mundos que juegan” un libro de docentes de la UNSA

Ago 19, 2022

Un libro que sumerge al lector en la investigación de obras literarias que inspiraron diferentes videojuegos fue presentado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

“Literatura y Videojuegos: dos mundos que juegan” es el texto con un enfoque narrativo, en el que se hace un análisis comparativo del discurso literario  y el discurso videolúdico, indica la autora, Dra. Rosa Núñez Pacheco, Docente Principal del Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA, quien es además  Investigadora RENACYT, Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Literatura con mención en Análisis de Discurso.

El libro fue subvencionado por la UNSA a través de sus fondos concursables, Contiene cuatro capítulos. El primero ofrece un marco conceptual y metodológico de la literatura y los videojuegos, además incluye una relación de  más 60 obras literarias que han servido de inspiración para la creación de videojuegos y viceversa.

El segundo, el tercero y cuarto capítulo están dedicados al análisis de obras y de videojuegos  específicos: Agatha Christie y los juegos del misterio; Julio Verne y los juegos de viajes de aventura, H.P. Lovecraft y los juegos del terror interactivo.

Parte de las conclusiones, refiere la autora, es que no siempre el éxito de una novela literaria garantiza el éxito de un video juego, algunos pueden ser muy motivantes, ello dependería de la calidad de la narrativa literaria y de la  fidelidad respecto al relato original.

La presentación se realizó de manera virtual y contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco, quien felicitó a la investigadora por la publicación que fortalece las actividades de investigación que impulsa la UNSA para la constante capacitación y actualización de sus docentes.

“Literatura y Videojuegos: dos mundos que juegan” se encuentra en el repositorio de la Casa Agustina y servirá de consulta para investigadores en Literatura comparada, en Comunicación, estudiantes y público en general interesados en los juegos de videos.

La Facultad de la Filosofía y Humanidades es una de las que presenta mayor número de publicaciones de libros y textos dentro de la UNSA; su decano, Dr. Víctor Hugo Cueto, espera seguir por esta ruta de investigación.