Más de 10 mil estudian maestrías y doctorados en la Escuela de Posgrado de la UNSA

Nov 19, 2020
  • Celebró 25 años formando profesionales especializados.
  • Cuenta con 95 programas licenciados por la SUNEDU
  • Forma parte de la Asociación Universidades iberoamericana

Uno de los objetivos planteados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es formar parte del circuito de acreditación que promueve la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Así lo dio a conocer el Dr. Alejandro Silva Vela, director de la Escuela de Posgrado, durante la sesión solemne por el vigésimo quinto aniversario.

Precisó que, para lograr ese objetivo, se ha conformado comités de calidad en las direcciones de unidad de posgrado de la UNSA, para iniciar un proceso de autoevaluación con variables que propone esta Asociación Universitaria.

En esa perspectiva, señaló también que este año se ha visto la necesidad de que las tesis y publicaciones de maestrías y doctorados se desarrollen alineados a los objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, relacionados a las esferas económica, social y ambiental.

Informó que, de la totalidad de trabajos presentados en los últimos años por los estudiantes, cerca del 50% no esta acorde a estos Objetivos: este 2020 las investigaciones están relacionadas a la educación, emprendimiento y salud “pero en conjunto nos encontramos con una brecha interna de la falta de alineamiento con los ODS” dijo.

Durante la ceremonia virtual por la Bodas de Plata de la Escuela de Posgrado, estuvieron presentes las autoridades de la UNSA, miembros del Consejo Directivo, directores de las Unidades de posgrado, docentes y estudiantes.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, máxima autoridad de la UNSA, mostró su satisfacción por los avances y progreso de esta escuela, sin embargo, y en la línea de una oferta educativa de excelencia, requirió que se ponga énfasis en los diplomados alineados a las maestrías y doctorados, así también buscar la doble titulación de los programas y también la acreditación.

Igualmente, hizo un llamado para que se alinee el talento de sus estudiantes a los objetivos la Universidad referentes al fomento de la investigación, innovación, transferencia tecnológica y de conocimiento “las tesis ya no pueden ser con el enfoque tradicional (…) y no podemos quedarnos contentos con lo que hemos investigado y publicado, el gran reto es la producción del conocimiento, tecnológico, científico y humanista, la innovación y la transferencia del conocimiento para resolver problemas de la sociedad” acotó.

Al finalizar, señaló que las investigaciones de doctorado deben alinearse al ecosistema de investigación e innovación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, administrado por la UNSA.

Destacar que la escuela de posgrado de la Casa Agustina tiene mas de 10 mil estudiantes, este año se graduaron 246 magister y doctores. Tiene más de 800 docentes, el 80% son agustinos altamente especializados y quienes están en constante actualización.  Tiene 291 programas: 75 maestrías y 20 doctorados están licenciados por SUNEDU.