PROGRAMAS

Desarrollo de habilidades artísticas en adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años con capacidades diferentes

La finalidad del presente programa es impulsar el desarrollo y potencialización de competencias artísticas en adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno espectro autista, a fin de insertarse de manera proactiva a la sociedad. Para esto, desde el mes de mayo del 2017, se conformó una Orquesta de Cámara inclusiva denominada “Ensamble Agustino” integrada por 20 participantes, quienes luego de 04 meses de aprendizaje tuvieron su primera presentación el 28 de agosto del 2017 por el día de nuestro patrono San Agustín.

Se ha seguido una metodología modular participativa a cargo de docentes especialistas de música, con enfoque constructivista, basada en el aprendizaje y desarrollo de la percepción auditiva y motora, que permita al estudiante familiarizarse con la lectura e interpretación de la música, además de trabajar el descubrimiento de su cuerpo y su voz como primeros instrumentos musicales, para después poder aprender a tocar algún instrumento según su experiencia y afinidad al mismo.

Propiciándose una relación de doble vía que impacta en el desarrollo humano de los estudiantes, docentes y demás actores involucrados, al mismo tiempo que revierte como aprendizaje la experiencia generada al participar del programa, ofreciendo a los estudiantes universitarios la oportunidad de poner en juego no sólo valores y actitudes solidarias, sino también conocimientos y competencias específicas vinculadas a su perfil profesional. Siendo el propósito a largo plazo, proponer un proceso de admisión inclusivo que les permita a las personas con habilidades especiales poder acceder a una educación superior, además de promover la mejora en su calidad de vida a través de la música como terapia sanadora y potencializadora de capacidades a nivel intra e interpersonal.

En el año 2018, a fin de fortalecer las habilidades ya desarrolladas por los integrantes de este programa, se cuenta con la participación de tres docentes de música y alumnos del voluntariado de la Facultad de Educación, quienes vienen mejorando el aprendizaje de los niños y adolescentes participantes de dicho programa, a través de dinámicas que faciliten la identificación y lectura de notas musicales en el pentagrama, empleando los métodos Suzuki y Aschero. En el mes de abril se ha logrado aumentar las horas de clase los días sábados donde se llevan de forma personalizada, con el objetivo de reforzar los aprendizajes y realizar una mejor valoración del mismo. Asimismo, se está realizando un seguimiento psicológico a los alumnos con el objetivo de potencializar sus capacidades de manera integral brindando orientación, con atención psicológica para alcanzar los logros esperados en las áreas personal, social y emocional de cada alumno.