PROGRAMAS

Voluntariado Agustino

La Universidad Nacional de San Agustín está comprometida con la formación integral de profesionales competentes y ciudadanos involucrados con las necesidades del país, desde una perspectiva ética, académica y cultural con pleno sentido de responsabilidad social y de acuerdo con los avances del conocimiento. Por ende, siguiendo los principios, fines y funciones de la universidad, reconocemos que la responsabilidad social universitaria es inherente a la esencia y existencia de nuestra institución, teniendo en cuenta que “la necesidad de promover la responsabilidad social es aún mayor cuando estamos frente a la universidad pública: en tanto los recursos que la financian son aportados por la sociedad, es preciso que los conocimientos y la técnica generada en los ámbitos universitarios se vuelquen a favor de los sectores más postergados” (Saravia et al, 2010). En este sentido, la educación pública enfrenta múltiples desafíos, entre ellos la formación de profesionales con la responsabilidad de brindar excelencia académica y, al mismo tiempo, generar un mayor compromiso social entre el cuerpo de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de nuestra Universidad.

Por ello, respaldados en la Ley Universitaria N°30220 y nuestro Estatuto concebimos la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como política de gestión de la calidad ética de la universidad, la cual es transversal a los procesos de gestión, formación, investigación y extensión, alineándose con la misión, valores y compromiso social de nuestra institución; convirtiéndonos en un referente académico generador de impactos positivos y promotor de iniciativas sostenibles acordes a la agenda de desarrollo local, regional y nacional.

Puesto que “el ejercicio de la responsabilidad social permite avanzar hacia comunidades más inclusivas e integradas, teniendo en cuenta que, para poder ser socialmente responsables, es imprescindible conocer el contexto que nos rodea y comprender su historia”, entonces  resulta primordial incluir en el proceso de enseñanza – aprendizaje, instancias de intercambio recíproco con la comunidad más próxima, “abriendo la universidad hacia la sociedad y la sociedad hacia la universidad” (Vallaeys, 2006).

Para tales fines, se crea la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social (OURS) en el año 2016, encargada de la operativización de la RSU dentro del campus universitario, en base a los siguientes ejes: Campus Responsable (Ética y buen gobierno institucional, gestión ecoeficiente y ambientalmente responsable y desarrollo personal y profesional); Formación Profesional y Ciudadana; Gestión Social del Conocimiento (Investigación) y Participación Social (Proyección social y extensión universitaria sostenible). Por ende, la OURS a través de la sub-oficina de Participación Social promueve el Voluntariado Agustino en las Facultades y Escuelas Profesionales, mediante la participación de los alumnos de pregrado en programas de servicio a la comunidad a nivel interno y externo en alianza con instituciones públicas y/o privadas, además de promover intercambios de voluntariado a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS DEL VOLUNTARIADO AGUSTINO

El propósito del Voluntariado Agustino es desarrollar mecanismos de vinculación eficaces de la universidad con múltiples actores sociales y comunidades vulnerables. A través de estos, los alumnos adquieren una perspectiva diferente en su formación, puesto que logran aplicar los conceptos teóricos en situaciones concretas de ejercicio profesional.

Los objetivos específicos del voluntariado consisten en:

  • Involucrar a los estudiantes de la Universidad en actividades de interés social.
  • Desarrollar habilidades sociales y competencias profesionales y ciudadanas en los estudiantes a fin de contribuir desde su formación a solucionar los problemas sociales de su entorno.
  • Concientizar a la comunidad universitaria respecto a la importancia del servicio voluntario como parte de la formación académica y personal de los estudiantes.
  • Generar alianzas con organizaciones públicas y/o privadas para el desarrollo de programas de intervención social o acciones de mejora en la calidad de vida de la comunidad.

El Voluntariado Agustino se ejecutará en dos ámbitos:

A nivel interno. – Se trabaja el voluntariado con las Brigadas de estudiantes formadas en cada Escuela Profesional, en coordinación con el Comité de Responsabilidad Interna de cada Facultad, a fin de trabajar temas ambientales y de ciudadanía, promoviendo la formación de una Brigada Ambiental y una Brigada de Defensa civil y Primeros Auxilios.

Cabe mencionar que las Brigadas Ambientales deben alinearse sus actividades con el Comité de Gestión Ambiental de la UNSA, respecto a los temas a desarrollar durante todo el año en las Escuelas Profesionales. De igual manera, las Brigadas de Defensa Civil y Primeros Auxilios deben alinear sus actividades con el Comité de Defensa Civil de la universidad.

A nivel Externo. – Se trabaja con los estudiantes voluntarios vinculados a instituciones públicas y/o privadas, aquellos que participan en los programas de proyección social ejecutados por las facultades y/o escuelas profesionales en coordinación con la Unidades de Proyección Social y Extensión Universitaria (UPE), además de quienes colaboran en los programas de intervención social promovidos directamente por la OURS.

INSCRIPCIÓNES AQUÍ  👇

Formulario de Inscripción 

Compromiso del Voluntariado Agustino