PROGRAMAS

O PAPEL ACADEMICO

La presente campaña tiene como objetivo reducir el consumo de papel en las distintas actividades académicas, para ello se creó una plataforma virtual junto a la dirección Universitaria de Tecnologías de Información y Comunicación DUTIC.  Los alumnos pueden interactuar con sus docentes enviando y recibiendo trabajos de pregrado incluido, investigaciones, papers, etc. para ser revisados y devueltos sin necesidad de usar papel.  Además, los docentes ya no tendrían que llevar tantos documentos a su hogar ni los alumnos usar tantos papeles.

“Por cada salón de clases de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que tiene treinta alumnos en promedio, se consume una tonelada de papel, si tenemos 259 aulas activas por semestre y 518 de manera anual, entonces los universitarios necesitarían 518 toneladas de papel para presentar sus trabajos, situación que afecta la economía familiar” Aldo Enríquez Gutiérrez, jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social.

La campaña ha reducido considerablemente el gasto innecesario de papel, este inició con una acción de concientización desde el 2017 e inducción al uso de la plataforma virtual todo el 2018, la experiencia más rescatable durante este tiempo, fue ver, como por iniciativa propia, los mismos alumnos piden a sus docentes que usen las aulas virtuales. De esta manera pudimos evidenciar que los alumnos se sienten más comprometidos con el medio ambiente y se preocupan por cuidarlo, cuando se lanzó el proyecto se monitoreó y sensibilizó en dos aspectos: ambiental y económico, porque hasta el 2018 los estudiantes gastaban por la impresión de una hoja a color 0.50 céntimos, y ahora la presentación es  virtual.

La UNSA en el camino a ser una universidad eco amigable se ha propuesto continuar con las políticas de protección del medioambiente siendo así merecedora de un reconocimiento internacional por parte de la empresa ECOBRANDS al prohibir el uso de plástico y sus derivados al interior del campus universitario además de haber fomentado una minería responsable y sostenible.

La acción del 0 papel académico va de la mano con la campaña “SEMBRANDO VIDA” actividad explicita de reforestación, la iniciativa es para retribuir los impactos que la universidad genera al medio ambiente donde, alumnos, docentes. autoridades y administrativos adoptan arboles a fin de plantarlos para velar por el crecimiento del mismo.  Es así que desde el año 2018 a la actualidad se han plantado 5 mil árboles, en de noviembre del 2018 en el distrito de Socabaya Umapalca, luego, en mayo del presente año el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de nuestra casa
superior de estudios junto a la Dra. Lucía Delfina Ruíz Ostoic, Ministra del Ambiente adoptaron sendos árboles, los mismos que se plantaron en el área de Ingenierías UNSA, ya en setiembre autoridades y decanos de nuestra comunidad universitaria adoptaron y  plantaron 71 árboles en el área de Sociales .

Esta medida continuara en el presente año y el próximo.

Tomemos conciencia #sumate #ceropapelacademico

Todos nuestros actos generan impactos, mitigarlos es nuestro trabajo. Seamos conscientes y reduzcamos el uso del papel