PROGRAMAS

Programa de prevención de la violencia en todas sus manifestaciones

El objetivo del programa es contribuir a la prevención de la violencia a través de la sensibilización e intervención en la comunidad universitaria, generando una respuesta social de aceptación a la igualdad, respeto y responsabilidad.

La violencia es un problema de salud pública de alcance mundial. La violencia supone una enorme carga para las economías nacionales, con un costo para los países de miles de millones de US$ anuales en atención sanitaria, vigilancia del cumplimiento de la ley y pérdida de productividad.

En todo el mundo, las autoridades tienden a actuar sólo después de que se hayan producido actos violentos. Sin embargo, invertir en prevención, especialmente en actividades de prevención primaria que operan antes de que lleguen a producirse los problemas, puede resultar más eficaz con relación al costo y aportar beneficios considerables y duraderos. (OMS; 2002)

En este sentido la universidad mediante Resolución de Consejo Universitario N° 0155-2018, resuelve aprobar como política institucional hacia la sociedad, como una línea de intervención la Prevención de Violencia en todas sus manifestaciones y dispone la ejecución y / o implementación de esta línea de intervención sobre Responsabilidad Social Universitaria.

La Oficina Universitaria de Responsabilidad Social en coordinación con los comités de responsabilidad interna y las unidades de proyección y extensión universitaria de cada facultad viene desarrollando acciones de prevención de la violencia mediante ponencias dirigidas a alumnos, administrativos y docentes.

En el mes de junio se desarrolló el tema de violencia doméstica, en el mes se estará desarrollando la violencia tecnológica.