Proyecto de investigación empodera a la mujer y previenen la violencia

May 13, 2024

Un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) benefició a 150 mujeres de tres pueblos jóvenes. Con apoyo de instituciones estatales las capacitaron en el conocimiento de las leyes contra la violencia y la prevención del feminicidio, además, brindaron apoyo para la mejora y fortalecimiento de su salud mental.

La iniciativa lleva por nombre “Eficacia de un programa educativo para el fortalecimiento de la salud mental e información de la Ley 30364, en prevención del feminicidio en tres pueblos jóvenes, Arequipa 2018”, tuvo como investigadora principal a la Dra. Vilma Gutiérrez Araujo y el equipo de investigación lo conformaron profesionales del Derecho y de la Enfermería.

El proyecto toma relevancia al ser Arequipa una de las regiones con mayor índice de violencia, además de tener intervención directa con la población. Se buscó informar sobre la Ley 30364, norma promovida por el Estado para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Los pueblos jóvenes donde se intervino están ubicados en los distritos de Socabaya y Cerro Colorado. Se trabajó con 150 mujeres en 57 sesiones, donde recibían clases a través de abogados, que les explicaron la aplicación de la ley y sus derechos, también brindaron asesoría a las mujeres víctimas de violencia o con problemas legales.

A la par, profesionales en Enfermería participaban brindando soluciones de cómo actuar frente a un caso de maltrato o actos de rebeldía durante la crianza de los hijos, entre otros aspectos.

En el proyecto también participaron representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), explicando a las participantes qué hacer si al acudir a una dependencia policial para denunciar actos de violencia en su contra no son correctamente atendidas.

Las sesiones también se enfocaron en lograr una salud mental positiva con diferentes estrategias: el baile, talleres productivos de corte de cabello, maquillaje y demás, para que se conviertan en emprendedoras y sean independientes económicamente.

Un dato relevante de la investigación es que en el pre-test, antes de iniciar el proyecto, las mujeres participantes tenían poco conocimiento de sus derechos y la ley 30364. Luego de las sesiones y tras aplicar el pos-test, se observó que la mayoría incrementó sus conocimientos al respecto y se dieron cuenta que el Estado las protege.

El proyecto se presentó en la sala Mariano Melgar de la UNSA, estuvieron presentes el equipo de investigadores, profesionales y representantes de la Policía Nacional del Perú, todos involucrados en esta tarea.

DATO

La investigación se inició en el 2018 y debido a la pandemia que impedía diversas actividades por un tiempo quedó paralizada. Sin embargo, este 2024 culminó con éxito y se logró que 3 investigadoras junior del proyecto se gradúen como enfermeras, así como la publicación de 5 artículos indexados en reconocidas revistas científicas.