Estudiantes de la UNSA comparten sus días de confinamiento a través de muestra fotográfica

Set 01, 2020

A través de un íntimo registro visual “El confinamiento en primer plano”,  estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa muestran sus días de emergencia sanitaria por el COVID 19.

43 jóvenes que siguen la carrera de Relaciones Públicas de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSA lograron reflejar, por medio de diversas imágenes, como esta pandemia ha afectado su diario vivir; algunos casos, muestran la pérdida de familiares muy cercanos.

Las cerca de 90 imágenes son el resultado del curso de Producción Fotográfica, desarrollado exitosamente de manera virtual. Ello ha significado un reto para docentes y estudiantes de esta Escuela Profesional, quienes superaron diversas limitaciones para obtener buenas fotografías.

“A lo largo del semestre se ha trabajado de manera virtual y personalizada con cada alumno, quienes por iniciativa propia fabricaron sus sistemas de iluminación con lámparas que tenían en sus casas o  linternas totalmente artesanal” explica el Docente Rosel Hurtado, encargado del curso mencionado.

El resaltó el entusiasmo de sus estudiantes del 4to año “C” de la especialidad de Relaciones Públicas, quienes a pesar de las dificultades de no contar con una cámara DSLR, exigidas para este curso, adecuaron el contenido haciendo uso de las cámaras de sus celulares y con los lineamientos dados sobre planos, encuadres, composición y técnicas fotográficas, lograron recoger un testimonio propio de sus vidas frente al confinamiento por el COVID 19.

Las fotografías han sido recopiladas en una revista denominada PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA EL CONFINAMIENTO EN PRIMER PLANO  donde los espectadores pueden apreciar diversos pasajes que en esta época se han vuelto comunes: Personas con mascarillas, el cuidado de personas con COVID, el rezo desesperado de madres y padres, adultos mayores con banderas blancas, el uso de tecnología para comunicarnos, la despedida de familiares, entre otros.

La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación esta rumbo a lograr la acreditación, por lo que en estos tiempos de emergencia sanitaria, ha integrado un programa de estudios relacionados a mejorar el perfil de los futuros comunicadores.

Su director, Dr. José López Moscoso, remarcó que las actuales circunstancias ha llevado a toda la comunidad a adaptarse a un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje virtual lo que ha propiciado también una nueva forma de construir y exponer los trabajos de comunicación visual “Este proceso de adaptación tiende a formar estudiantes competentes que refuerzan el proceso institucional de acreditación, el mismo que en un futuro garantizarán el desempeño de calidad de nuestros profesionales a nivel de la región, del Perú y porque no afirmarlo del mundo” expresó la autoridad universitaria.