UNSA comprometida con la prevención de desastres

Jun 01, 2024

El Primer Simulacro Nacional Multipeligro organizado por el Gobierno peruano, en conmemoración de los 54 años del terremoto de Yungay, contó con la participación de toda la comunidad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Las evacuaciones, atención de heridos y ejercicios de rescate se realizaron en las tres áreas pero se desarrollaron con mayor énfasis en Biomédicas, a donde asistió el vicerrector académico, Dr. Luis Cuadros Paz; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Jesús Felicitas Juliano Ramos, y los responsables de la Gestión de Riesgo de Desastres, Responsabilidad Social y del Comité de Defensa Civil.

Durante el simulacro los estudiantes ocuparon los espacios seguros señalizados, otros participaron en la asistencia de los heridos trasladándolos en camillas, ayudaron en la mitigación de incendios utilizando extintores; el equipo de Rescate Minero de la UNSA también estuvo presente mediante una demostración de rescate desde el pabellón de Medicina.

Fueron los estudiantes de Medicina quienes ayudaron a las víctimas del sismo, tomando en cuenta sus conocimientos y preparación recibida como parte de su preparación académica y que al egresar pondrán en práctica.

“Tomemos muy enserio estos simulacros, porque saber que hacer al momento de afrontar un desastre nos permite salvar nuestras vidas y protegernos, en buena hora que las autoridades realizan un trabajo conjunto, esperamos que en las diferentes áreas hayan participado de esta actividad”, indicó el Dr. Luis Cuadros Paz.

Para este ejercicio se contó con una brigada de evacuación, brigada contra incendios, brigada de Rapell, brigada de rescate, un puesto médico de avanzada y un Centro de Operaciones de Emergencia.

Las acciones de evacuación se realizaron en el Rectorado de la UNSA, las áreas de Sociales e Ingenierías, el Parque Científico Tecnológico en el Parque Industrial, Las instalaciones del laboratorio de Metalurgia Extractiva de Río Seco, al igual que las filiales en Mollendo, Camaná y Majes-El Pedregal.

Dato

• La UNSA realiza capacitaciones periódicas al personal administrativo en cuestiones de salud y seguridad en el trabajo, tomando en cuenta que la universidad ocupa instalaciones de alto riesgo como son las casonas en el Cercado.
  • El Comité de Defensa Civil también realiza verificaciones periódicas en las instalaciones, oficinas y áreas académicas, para dar recomendaciones y alertas, sobre todo cuando se ejecutan actividades que concentren grupos de humanos.