Noticias de Actualidad

UNSA cuenta con tecnología alemana de última generación para laboratorios de Física y Química

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jun 30, 2021

Separar las partículas de elementos de la naturaleza o realizar experimentos de mecánica cuántica serán posibles en un escenario real y con equipos de última generación, implementados en los laboratorios de Química y Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Se trata de material sofisticado de fabricación alemana, el primero en llegar a una universidad en América Latina. Así, la UNSA se coloca a la vanguardia de la enseñanza para obtener profesionales con conocimientos y experiencias de nivel internacional.

También contribuirá al desarrollo de la investigación y la transferencia del conocimiento para beneficio del Perú y el mundo, ambas son políticas fundamentales de la Casa Agustina.
Pensando en el escenario de pandemia y la educación no presencial, los equipos cuentan con software y hardware que permitirán al alumno interactuar desde su computador.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que este proceso hace realidad el modelo educativo de la universidad, que tiene como eje central al estudiante. Destacó el trabajo conjunto de la empresa privada responsable, el Estado y la sociedad civil.

“Para cumplir nuestros objetivos necesitamos hacer uso de las herramientas y tecnología que aseguren la enseñanza y aprendizaje. Así se garantizará la formación integral de nuestros estudiantes y también que la universidad cumpla con ese rol de generar conocimiento y un producto que atienda una necesidad local, nacional y global”, dijo la máxima autoridad agustina.

La universidad invirtió más de 18 millones de soles para potenciar los laboratorios. La proveedora de los equipos fue la empresa alemana Lucas – Nülle GMBH, integrada con otras dos empresas, que brindarán capacitación, soporte y guía para su operación.

Uno de los socios de la empresa alemana es Phywe, con 100 años de experiencia en el estudio de las ciencias y desarrollando equipos didácticos para el aprendizaje. Su representante, Adriana Gonzales, explicó que, para ellos, el proyecto que desarrollan con la UNSA es un referente en Latinoamérica.

“Seguramente otras universidades no solo de Perú, van a querer seguir los pasos de la UNSA como universidad piloto y pionera en la educación de las ciencias naturales en la región”, acotó.

La directora del departamento académico de Química Dra. Carla Vizcarra Velazco, explicó que antes pasaba videos de experimentos realizados en laboratorios a sus estudiantes, para que se sientan familiarizados con los procesos, pero hoy esas prácticas podrán hacerse presenciales o desde un computador de manera interactiva.

“Las mismas columnas de fraccionamiento que tenemos ahora se utilizan en escala industrial, es la misma tecnología y principio, entonces, cuando el alumno se inserte en la parte laboral no tendrá ese desfase de decir que solo lo aprendió en papel, ahora lo va a vivir y practicar, esa es la gran diferencia”, acotó la especialista.

Una columna de fraccionamiento puede ser utilizada en la destilación del petróleo. El equipo puede separar los componentes de un elemento natural para ser procesado.

El Director Del Departamento de Física, Dr. Jorge Ayala Arenas, explicó que cuentan con más de 180 módulos experimentales desde mecánica, termodinámica, fluidos, electricidad, energías renovables, mecánica cuántica, entre otros. “Hoy estos experimentos pueden realizarse por nuestros estudiantes de ciencias e ingenierías”, dijo.

Los especialistas agradecieron la gestión del Dr. Rohel Sánchez Sánchez, junto al esfuerzo del vicerrectorado Académico a cargo de la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia y al Vicerrectorado de Investigación, dirigido por el Dr. Horacio Barreda Tamayo; que hicieron posible este gran salto en la enseñanza para la universidad.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269