UNSA en quinto lugar en solicitud de patentes

Feb 04, 2022

Las patentes son un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovación. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se ubicó en el quinto lugar de las universidades con mayor número de solicitudes de patentes el año 2021.

Para este ranking, elaborado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI, se consideró a 25 universidades públicas y privadas de todo el país.

Si bien el número de solicitudes de patentes presentadas por la Casa Agustina en el 2021 suma 06, la tendencia es que para este 2022 este número se incremente al tener la UNSA diferentes investigaciones e invenciones que cumplen con las exigencias para solicitar una patente.

INDECOPI también señala que desde 1990 hasta el año pasado, la UNSA suma un total de 43 solicitudes, ubicándose en el puesto sexto de 50 universidades del país.

En este punto, es preciso señalar que la Casa Agustina antes del 2017 no realizó ninguna solicitud de registro de patente, lo que refleja su compromiso en los últimos 05 años con la investigación e innovación, haciendo un buen uso del canon minero. También refleja, el capital intelectual que tiene con destacados alumnos y docentes investigadores.

Las solicitudes de propiedad intelectual que tiene la UNSA son en las modalidades de modelo de Unidad y Patente de Invención en las áreas de ingenierías y biomédicas.