UNSA es reconocida como Institución del Bicentenario

Dic 17, 2021

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa recibió el reconocimiento como Institución Arequipeña del Bicentenario. Fue otorgado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, que hoy colocó y develó una placa conmemorativa, como símbolo de esta distinción, en el frontis del rectorado de la Casa Agustina.

De esta manera, la comuna provincial valoró la labor individual de profesionales en diversos campos académicos y artísticos, al igual que a entidades públicas y privadas que con su trabajo contribuyeron al desarrollo social, económico y cultural de la ciudad.

La UNSA es una institución con 193 años de fundación y que también está camino a celebrar su bicentenario. Ha formado parte de la historia de Arequipa no solo como institución, sino como formadora de excelentes profesionales en los campos social, jurídico y la salud.

El rector agustino, Dr. Hugo Rojas Flores, precisó que la universidad sigue creciendo y desarrollándose. Su compromiso es aportar al desarrollo, bienestar y mejora de la calidad de vida de cada uno de los arequipeños.

“La UNSA es patrimonio de Arequipa, es la casa del saber, donde se forjaron grandes hombres e ilustres académicos, seres humanos que han contribuido con su profesionalismo y calidad humana en la vida de la población. Estaremos festejando en pocos años el bicentenario de nuestra universidad como un referente latinoamericano”, precisó.

La máxima autoridad agustina indicó que de nada sirve la universidad si no se compromete con el desarrollo de la macro región, interesada con el bienestar y mejora de su población.

Acompañaron al rector el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz; el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo; la secretaria general, Dra. Maritza Chirinos Lazo; junto a otras autoridades y funcionarios de la Comuna Provincial.

El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, reconoció el trabajo de la universidad, formando hombres con conocimientos académicos y valores, promoviendo la formación humanista. Todo ello con la finalidad de contribuir al desarrollo de la región y el Perú.

“Su trabajo permite que egresen de la UNSA hombres y mujeres que escriben la historia de Arequipa y del país. Señor Rector tiene una gran tarea de seguir formando buenos profesionales, hoy la reconocemos como una Universidad del Bicentenario”, indicó.

En palabras del historiador y director de la Biblioteca Pública Municipal, Mario Rommel Arce Espinoza, con la fundación de la Universidad del Gran Padre San Agustín, se formó una clase arequipeña profesional e intelectual que dio origen al siglo de oro de Arequipa, en los siglo XIX y XX, hasta la actualidad. Incluso la tradición jurídica de la Ciudad Blanca nació con la universidad arequipeña.

En los últimos años, el trabajo de la Casa Agustina y sus autoridades, ha colocado el nombre de Arequipa en las vitrinas nacionales e internacionales, no solo por los profesionales egresados, si no por sus aportes en investigación, al ocupar los primeros lugares en ranking internacionales.

Trabaja con universidades del extranjero para el intercambio estudiantil, docente y administrativo y desarrolló diversos proyectos de investigación en minería sostenible, manejo de suelos, seguridad alimentaria, entre otras.

Además, contribuyó a la lucha contra la pandemia dotando de oxígeno a la población arequipeña con una planta generadora, desarrolló equipos médicos para la atención de pacientes y la protección del personal médico.

Cuando la economía arequipeña se estancaba consecuencia de la pandemia, la UNSA contribuyó en la dinamización de la economía ejecutando proyectos de construcción que generaron empleos directos e indirectos.

La ceremonia se desarrolló en el frontis del Rectorado de la UNSA