UNSA se pronuncia en defensa de la reforma universitaria

Dic 16, 2021

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, expresó la postura de la Casa Agustina frente a los proyectos de ley que buscan dar una nueva oportunidad a universidades no licenciadas y afectan el rol de la SUNEDU.

La autoridad agustina señaló que la UNSA defiende la autonomía universitaria y el avance logrado por la ley universitaria 30220, por lo que la posición  es contraria a estos proyectos.

“Esos proyectos lo único que están haciendo es engañar a la gente diciendo que están defendiendo la autonomía universitaria y que están a favor de miles de estudiantes que quedaron fuera; eso es mentira, porque la mayor parte de universidades públicas y privadas serias han avanzado a raíz de la nueva ley” dijo.

Ambos proyectos significarían un retroceso en el avance logrado por la reforma universitaria “La SUNEDU puede ser objeto de mejoría, por supuesto que sí,  han reconocido que hay cosas que no están haciendo bien () y que debe reestructurarse, pero volver a dar la oportunidad a universidades que ya se les dio y no pudieron licenciar, ni siquiera lograron los estándares mínimos de calidad”.

El Dr. Hugo Rojas Flores señaló que en el caso de la UNSA, la reforma universitaria significó un gran avance en la mejora de la calidad de enseñanza. Sus autoridades son elegidas por docentes y estudiantes, obtuvo el licenciamiento por 10 años, se impulsó la investigación y  la movilidad de estudiantes y docentes, se hizo buen uso de los recursos directos y del canon minero, se invirtió en infraestructura, laboratorios.

La autoridad agustina expresó su deseo de que los congresistas impulsores de  los proyectos tomen en consideración a las diferentes universidades del país. “A los congresistas que conversen también con las universidades que tiene a la mano (…) que escuchen a los rectores de las provincias porque parece que solo conversa con San Marcos” indicó.

El Dr. Hugo Rojas Flores no negó que detrás de estos proyectos existan intereses económicos.

“Nosotros vamos a seguir trabajando como siempre pero es deber por la educación del Perú y de Arequipa pronunciarnos en este momento en contra de ello,  alertando a la sociedad para que sepan cuáles son los verdaderos  intereses de aprobarse estos proyectos” finalizó el rector de la UNSA.