UNSA gestionará Centro de Innovación Pública con apoyo de agencia Coreana y universidades arequipeñas

Nov 24, 2021
  • Como parte del proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Perú, impulsado por La Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).

Un trabajo conjunto entre universidades arequipeñas y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica), busca generar el desarrollo de la región Arequipa y el Perú, en base a un proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La iniciativa es financiada por Koica e inició el 20 de noviembre de 2020. La Universidad Nacional de San Agustín fue designada como Nodo Sur para la implementación del proyecto en coordinación y apoyo directo con las universidades Católica San Pablo y Católica de Santa María.

El último viernes los representantes de estas instituciones se reunieron en el primer Workshop Regional Nodo Sur, para hablar sobre los avances del proyecto, el ecosistema empresarial regional, la integración del ecosistema regional con la academia, la empresa y el gobierno, la red nacional y regional de innovación.

Dentro de los plazos establecidos se tiene programado que el Centro de Innovación Pública se instale el 2022 y que esté a disposición de la población en general. Lo que se busca es capacitar a las personas para que sus emprendimientos e ideas de negocio puedan desarrollarse y generen un aporte a la economía local, regional y nacional.

El proyecto tiene tres componentes claves: la creación de infraestructura para fomentar actividades de innovación en las universidades en base a tecnologías, el fortalecimiento de capacidades mediante talleres y programas de mentoría y consultoría sobre comercialización tecnológica y el fomento de la asignación de capital semilla para equipos universitarios y para la startups mediante programas de aceleración y se contempla la formación de una red de mentores peruanos y extranjeros.

Durante una conferencia de prensa el Vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Henry Polanco Cornejo, indicó que este tipo de proyecto de cooperación internacional es importante toda vez que un 70% de la economía peruana se desarrolla en la informalidad y al desarrollar emprendimientos se dan pasos trascendentales para avanzar en la formalización.

“Nuestros estudiantes deben estar comprometidos con el emprendimiento, por ello orientamos su formación para que tengan una participación activa. A partir de la fecha tendremos una mayor predisposición para participar en este proyecto”, acotó.

Polanco Cornejo indicó también que la universidad agustina administra el Parque Científico Tecnológico de Arequipa, donde se organizan tres áreas importantes: la Innovación, el emprendimiento y desarrollo tecnológico, fundamentales para insertar a los estudiantes en el mundo laboral.

La inversión por parte de Koica es de 8 millones de dólares, de los que ya han desembolsado 246 mil dólares en el desarrollo de distintos programas de capacitación en los que han participado representantes de 17 universidades (entre las socias y otras), 30 equipos y 15 startups (empresas nuevas que usan las TIC en su desarrollo y que tienen amplio potencial de crecimiento).

“Buscamos fortalecer la competitividad regional y nacional, contribuyendo al desarrollo de la economía mediante la construcción de un ecosistema innovador en el Perú y el fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores peruanos”, indicó el PhD. Hongsung Yoo, funcionario de Koica y director del proyecto.

La cooperación coreana eligió invertir en Perú porque lo consideran un líder dentro de América del Sur, para ampliar su relacionamiento con nuestro continente, además porque nuestro país está en la lista del OECD (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Este trabajo forma parte de la estrategia del gobierno coreano al ser parte del Comité de Asistencia para el Desarrollo (ACD) de la OECD.