UNSA preparada para prevenir e intervenir en casos de hostigamiento sexual

Set 05, 2023

El Consejo Universitario mediante Resolución Rectoral 0348-2023, aprobó el nuevo Reglamento para la Prevención e Intervención de casos de Hostigamiento Sexual en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) que consta de ocho capítulos y 33 artículos.

Así se establece un procedimiento especial, único, ágil, gratuito, flexible y eficaz para investigar y sancionar las conductas calificadas como hostigamiento sexual entre los miembros de la comunidad universitaria que suceda de manera presencial o virtual dentro o fuera del recinto universitario.

La Universidad realizará anualmente evaluaciones con el fin de obtener un diagnóstico de posibles situaciones de hostigamiento sexual y realizará medidas de prevención como talleres, coloquios, seminarios, campañas de información y reflexión, cursos de aprendizaje y otros. El reglamento señala que las autoridades competentes del procedimiento disciplinario por actos de hostigamiento sexual, son la Secretaría de Instrucción, la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento y el Tribunal Disciplinario.

Es la Secretaría de Instrucción, en plazo máximo de un día de recibida la queja o denuncia, quien pondrá a disposición de la presunta víctima los canales de atención médica y psicológica.

Entre las medidas de protección puede ordenar la rotación o cambio de lugar del presunto hostigador, al igual que su suspensión temporal; rotación o cambio de lugar de la víctima y solicitud al órgano competente para la emisión de una orden de impedimento de acercamiento y proximidad, a su entorno familiar o de entablar algún tipo de comunicación con la víctima.

Respecto a las sanciones, el reglamento señala que, en caso de docentes o jefes de práctica, se aplicarán de conformidad con la Ley Universitaria 30220, y el Reglamento Específico del proceso administrativo disciplinario. En el caso de estudiantes, se aplicará el Reglamento de Procedimiento Administrativo Disciplinario, mientras que, en el caso de servidores administrativos, serán aplicables las sanciones estipuladas en la Ley de Servicio Civil 30057 y su Reglamento aprobado mediante DS 040-2014-PCM.