UNSA presentó resultados sobre investigación de la deglaciación del Nevado Coropuna

Mar 11, 2020

Partículas absorbentes de radiación solar aceleran el derretimiento de los hielos.

Investigación de la UNSA determinó que la deglaciación del nevado Coropuna se produce por la emisión de cenizas provenientes de la actividad de los volcanes, Sara Sara, Sabancaya, Ampato y Solimana en nuestro país, además de la actividad de tres áreas diferenciadas como son el Océano Pacífico y el transporte mediante vientos de partículas contaminantes de otros países entre ellos Australia, la Amazonía de Brasil con los grandes incendios forestales y el parque automotor del norte de Chile y Argentina.

El equipo técnico que tiene como investigador principal al ingeniero Sebastian Zuñiga, procesó imágenes del satélite Landsat, así como el uso de múltiples equipos, entre ellos un termómetro infrarrojo. Estos resultados fueron brindados por el Proyecto de Investigación “Estudio del transporte y deposición de las partículas absorbentes de radiación solar y su influencia en la deglaciación del nevado Coropuna ”, estudio realizado por el Vicerrectorado de investigación.

Los resultados arrojaron que las concentraciones de estas partículas absorbentes de radiación solar encontradas en la nieve del imponente nevado inciden en la reducción de su masa glaciar, problema que se viene presentando en las últimas décadas. Se determinó además que estas partículas absorbentes de luz alteran el balance energético, fenómeno que contribuye en acelerar el derretimiento.

Este primer registro histórico de carbono negro, espera brindar mayor conocimiento para la toma de decisiones entre las autoridades, aumentar el conocimiento para la planificación, gestión e implementación de prácticas sostenibles en la disponibilidad de los recursos hídricos de los nevados en la región.