UNSA propone investigación conjunta y de impacto para salir del subdesarrollo

Abr 21, 2023

Los esfuerzos por impulsar la investigación en el Perú y generar desarrollo no han aterrizado en cambios importantes en la realidad del país, pese al trabajo de las universidades y los organismos estatales para promover proyectos y planes en este campo, seguimos siendo un país que solo exporta materia prima.

Esta fue una de las ideas que se desprendió de la disertación del Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Henry Polanco Cornejo, durante el foro “Vinculando la Ciencia, Tecnología e Innovación con el desarrollo regional”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Para la autoridad universitaria, es necesario cambiar esta realidad, dejar de ser “un país comerciante de bienes” y pasar a formar una nación en vías de desarrollo.

Explicó que para lograrlo se necesita implementar políticas sólidas sobre investigación que incluyan mayor inversión por parte del Gobierno. Otro punto necesario es el trabajo conjunto entre universidades, entidades estatales y la empresa privada.

Pero todas estas propuestas también deben estar acompañadas del apoyo financiero por parte del Gobierno. Si bien se cuenta con dinero del canon minero y mecanismos de financiamiento para laboratorios especializados e infraestructura de adecuada, en muchos casos se debe buscar recursos para personal y soporte que garanticen la sostenibilidad de los bienes.

“Para salir del subdesarrollo necesitamos invertir dinero para generar conocimiento y ese conocimiento nos permita generar dinero… necesitamos unir esfuerzos, competimos entre nosotros cuando debemos complementarnos”, explicó el Dr. Polanco Cornejo, mientras hacía un llamado a realizar investigación interdisciplinaria.

Puso como ejemplo a la UNSA, donde a través del vicerrectorado de investigación se impulsó la investigación, con 1736 proyectos desde 2016 a la fecha alcanzando notoriedad nacional e internacional, pero en adelante el objetivo será desarrollar investigación de impacto.

“Dejemos de competir entre nosotros, compitamos con el subdesarrollo, la pobreza, la falta de salud y educación de nuestra población”, finalizó.