UNSA subcampeón del V Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral organizado por el Ministerio de Justicia

Nov 02, 2020

Agustina recibió premio al mejor contrainterrogatorio

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se coronaron subcampeones en el “V Concurso Interuniversitario de Litigación Oral en el marco del Código Procesal Penal-2020” organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y por el proyecto de apoyo al sector justicia, ejecutado por la American Bar Association Rule of Law Iniciative – ABA ROLI.

Milagros Gonzales Alejo, Rhusbel Vélez Gonzáles y Milagros Mamani Vilca, estudiantes del sexto año de Derecho, acompañados por Manfred Vera Torres, su docente asesor, conformaron el equipo “Libertas Capitur”, ellos demostraron sus habilidades y talentos en el manejo de las técnicas de litigación oral, logrando el segundo lugar en la etapa final nacional en línea que se desarrolló los días 27 y 28 de este mes.

Así mismo, resaltar que la estudiante agustina, Milagros Gonzales, recibió la premiación por desarrollar el mejor contrainterrogatorio en esta gran final en línea de la quinta edición de este Concurso Nacional Interuniversitario en donde participaron 8 equipos clasificados, 2 equipos ganadores de cada una de las cuatro Macro Regiones (Sur, norte, centro y Lima Metropolitana, Lima provincias e Ica).

Los agustinos recibieron además de las certificaciones de reconocimiento por el MINJUS, una pasantía en la ciudad de Lima al “Programa de Apoyo a los Jóvenes Valores de la Litigación Oral” y una Tablet Samsung Galaxy TAB A 10.1; así como, la oportunidad de realizar estudios en el extranjero con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos.

Asimismo, recibieron un merecido reconocimiento en su facultad en una ceremonia virtual especial presidida por su Decano, Dr. José Herrera Bedoya, que felicitó a los futuros juristas que hicieron quedar en alto la Casa Agustina.

“Lo anterior, nos llena de orgullo por ver posicionada a nuestra Facultad de Derecho entre las dos mejores a nivel nacional en este concurso, alumnos que han desarrollado su formación jurídica en nuestras aulas, que con su perseverancia y talento han obtenido este logro que todos compartimos”, resaltó el Decano en sus palabras de felicitación.

A su vez los flamantes subcampeones agradecieron el apoyo de sus docentes y de las autoridades universitarias para su participación en el concurso, expresaron sentirse orgullosos de pertenecer a una de las mejores universidades del Perú, así como, llevar en alto su alma mater en el desarrollo de su labor profesional.

Resaltar que este concurso organizado a través de la Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, busca fortalecer el proceso de formación universitaria en el ámbito penal y procesal; así como contribuir en la formación de futuros profesionales (jueces, fiscales y abogados defensores) acorde a la exigencia del nuevo modelo procesal.

En esta quinta edición ante el Estado de Emergencia Sanitaria por la COVID-19, el concurso se desarrolló en la modalidad virtual y en línea, en cuatro etapas: Postulación y admisión (virtual), Fase de eliminatorias (virtual), Fase Regional (en línea) y Fase Nacional (en línea), en esta última la UNSA logró el segundo lugar después del equipo de “Estrategias Penales” de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huaura-Huacho.

Los ocho (8) equipos que llegaron a la gran final nacional son: Macro Región Norte, Universidad privada Antenor Orrego de Pira y Universidad Nacional de Trujillo La Libertad; Macro Región Centro, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga – Ayacucho y Universidad Continental – Filial Junín; Macro región Lima Metropolitana, Lima provincias e Inca, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carreón Huara – Huacho y Universidad Inca Garcilaso de la Vega; y Región Macro Sur, Universidad Católica de Santa María y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.