Noticias de Actualidad

Centro Cultural UNSA presenta variada muestra pictórica y de cerámica

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jun 10, 2019

Obras del desaparecido maestro Enrique Urizar, Pintoras Perú, David Condori, entre otros jóvenes artistas  forman parte de la exposición que estará hasta el 29 de junio

 Inició el mes de junio y con ello el Centro Cultural  UNSA de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presenta una nueva y variada exposición en las galerías de arte con muestras pictóricas y  cerámica de artistas de renombre nacional y latinoamericano.

El Mg. Fredy Hurtado Araníbar, Jefe de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural de la Casa Agustina, detalló que son 7 importantes exposiciones que estarán hasta el 29 del mes en curso e invitó a la ciudadanía arequipeña a visitar las instalaciones del Centro Cultural de Santa Catalina 101 de lunes a sábado desde las 08:30 hasta las 20:30 horas.

Explicó que en esta oportunidad la UNSA rinde un merecido homenaje al desaparecido maestro arequipeño Enrique Urizar en reconocimiento a su obra y arduo trabajo que se exhibe en la Galería 1.

Asimismo señaló que en esta oportunidad en la Galería 2, se puede apreciar la exposición de “Pintoras Perú”, muestra colectiva de grandes representantes de la plástica peruana con temas y técnicas variadas.

Dentro de las diversas exposiciones también destaca la muestra de acuarela del reconocido maestro arequipeño David Condori quién ha obtenido premios internacionales y actualmente desarrolla la Docencia en el programa de estudios de Artes de la UNSA, su muestra se exhibe en la Sala de Maestros.

GALERÍA 1

Enrique Urízar Berríos – Retrospectiva

Exposición individual de pintura

 Enrique Urízar (1930 – 2010)

Si podemos definir una pintura arequipeña, esta será en base al motivo, color y luz, que tanto en la técnica de la acuarela como del óleo, serán predominantes en el tema que transita entre el paisaje rural y el urbano y tiene emblemáticos representantes como el pintor yanahuarino Enrique Urízar Berríos, que eligió el óleo a la espátula para expresar la verde campiña de espejado río, los nevados volcanes, las fachadas coloniales y las puertas atravesadas por la luz; motivos pictóricos que sumados significan Arequipa, esa que se quiere conservar, y representados pictóricamente, Urízar, el que se quiere homenajear.

La segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI, le sirvieron para crear una pintura que correspondiera al ideal de Arequipa que en el campo sintetizó en forma, color, atmósfera y luz, y en la ciudad en el estudio del conjunto arquitectónico y los detalles de portones, ventanas y rejas; a lo que llegó luego de cultivar todos los géneros, y de lo que salió al pasar por la pintura abstracta, el expresionismo y el neofigurativismo, que logró pasear por Sudamérica y Panamá; esta última ciudad lo inspira a superponer planos geometrizados con color más intenso en una perspectiva ascendente de espátula amplia y ancha.

Maestro en la técnica de la espátula, precursor en el tratamiento del paisaje urbano y ensayador de diferentes soportes para su pintura (mayólicas, vasos y jarras de cerámica, biombos laqueados, etc.), Enrique Urízar ha definido nuestra campiña, los límites entre cielo y volcanes, el curso del río y sus reflejos; así como ha hecho que imaginemos al habitador de casonas en los amables patios con ropa tendida al sol, floridos balcones y añejas puertas. Ha perennizado gráficamente los significados de la arequipeñeidad y su visión.

Eduardo Ugarte y Chocano

Director del MACArequipa

 GALERÍA 2

Pintoras Perú en la Ciudad Blanca

Exposición colectiva de pintura

En el mes de mayo Pintoras Perú cumplió 9 años de labor artística ininterrumpida. Hemos recorrido con nuestras obras varias ciudades del país, cuyos museos y galerías más prestigiosos han albergado nuestro arte. En el año 2011 representamos al Perú en un Museo en el extranjero, ese alto honor nos comprometió a seguir creciendo, investigando nuestras raíces y diseñando proyectos cada vez más ambiciosos. Podemos decir con satisfacción que hoy Pintoras Perú es un referente para las mujeres que crean arte visual en el país, no sólo porque las integrantes son mujeres profesionales de reconocida trayectoria o jóvenes valores de la plástica peruana, sino porque trabajamos teniendo presente el permanente compromiso de fomentar nuestra identidad cultural y rescatar nuestro patrimonio cultural prehispánico.

Las Pintoras Perú trabajamos con el lema: “Mujeres unidas por el Arte”, somos artistas de Lima, Cusco e Ica y en esta oportunidad llegamos a la bella Ciudad Blanca y tenemos la alegría de compartir la sala con 5 artistas arequipeñas. La temática de la presente muestra es libre y los visitantes podrán apreciar a través de las obras, técnicas y estilos enriquecidos sutilmente por el lenguaje de nuestras culturas ancestrales.

En nombre de Pintoras Perú agradezco a los directivos de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y a los directivos de su Centro Cultural por abrirnos sus puertas.

Blanca de los Ríos V.

Presidenta de Pintoras Perú

Expositoras: “Pintoras Perú

  1. Blanca De Los Ríos Vivanco
  2. Doris Gutiérrez-Tuesta
  3. Cecilia Ore De Benllochpiquer
  4. Giuliana Baca Ruiz.
  5. Teresa Luna Revoredo
  6. Soledad Tomairo Gabriel
  7. Jeanette Villarreal Kan
  8. Maritza Danos Perez Palma
  9. Enid Arestegui Matutti
  10. Annia Ferrer Quito
  11. Cecilia Varela Suarez
  12. Flor Pachas
  13. Chelin Cabrera
  14. Peggy Pareja Portilla
  15. Karina Escobar
  16. Ana María Gálvez Barrera

Expositoras Invitadas: Artistas Mujeres De Arequipa

  1. Elsa Mejía Calle
  2. Erika Sotomayor
  3. Lizette Noya Molina
  4. Myrian Pérez Manrique
  5. Yasley Lajo Enríquez

GALERÍA 3

Reconexión. Exposición individual de cerámica

Vanesa Gonzales Lazo

En esta exposición la artista utiliza la figura ornamental de los toritos de Santiago de Pupuja o toritos de Pucara como soporte para su expresión plástica, dándoles a estas piezas un sentido alegórico, nos remite también a los mandalas por sus formas y colorido.

Es así que plantea un discurso vinculado a la familia, al hogar lo que por cierto es muy cercano al uso tradicional que se les da a los toritos como protector del hogar, la artista ha insertado en sus diseños juguetes de sus hijos, convirtiendo sus toros en contenedores de objetos del hogar, podemos ver entonces en sus toritos representaciones de su vida familiar y cotidiana.

Reconexión como se ha titulado esta exposición es más bien un retorno a la creación, en el sentido de crear vida, crear obras, crear lazos pues la maternidad ha marcado un camino que la artista va tratando de conciliar día a día.

El torito de Pucara se ha convertido en icono de la cultura popular peruana, al verlos nos remiten al dramático proceso del sincretismo cultural que hemos vivido como nación, al ser el toro traído de Europa por los españoles y usado como tótem protector del hogar nos damos cuenta de este proceso que continúa en la actualidad como en esta exposición cuyo aporte a la difusión y uso de este objeto artesanal es evidente.

Esta exposición de toritos intervenidos, la artista nos presenta su obra  marcada por la búsqueda de la armonía del color y de ese camino que vamos transitando todos hacia el autoconocimiento.

Nereida Apaza Mamani

Artista Visual

RECONEXION

Pucará es considerado como el Centro de Cerámica más grande del sur del Perú. El “Torito de Pucará” está rodeado de muchas historias, que lo relacionan a la fertilidad y la fortaleza.

En mi trabajo utilizo los Toritos de Pucara como formato, ya que considero que por un lado representan nuestras raíces, nuestros orígenes andinos y por otro lado el simbolismo tan fuerte que tienen.

En los diseños realizados en los toros busco encontrar equilibrio y armonía,   entre colores y formas, al igual que el tema de la conciliación, donde las mujeres intentamos encontrar equilibrio entre lo laboral, familia, vida personal, etc. y no existe una fórmula que funcione para todas, es solo un ejercicio de “hacer equilibrio”En los diseños realizados en los toros busco encontrar equilibrio y armonía,   entre colores y formas, al igual que el tema de la conciliación, donde las mujeres intentamos encontrar equilibrio entre lo laboral, familia, vida personal, etc. y no existe una fórmula que funcione para todas, es solo un ejercicio de “hacer equilibrio”La conciliación termina siendo un acuerdo con una misma; es un juego de equilibrio y de conseguir la armonía deseada…  En la maternidad pasamos por una montaña rusa de emociones y sensaciones que trato de transmitir en la diversidad de colores, formas y patrones.

Algunos toros representan las estaciones, que las relaciono con los estados emocionales por los que pasamos en la maternidad, no todo es color rosa como se pinta muchas veces.
Los mandalas ayudan al autoconocimiento, a la abstracción, a buscar equilibrio
El arte puede tener un papel terapéutico, ayudando a expresar emociones

Vanesa Gonzales Lazo

GALERÍA 4

Naturaleza Humana – Exposición Bipersonal de pintura.

Yeny Ticona Gonzalo  y Yasley Lajo Enríquez

La muestra titulada naturaleza humana enmarca las necesidades del hombre como son el afecto, la vida y la naturaleza, nombro esta tres por que han sido desplazadas y olvidadas convirtiéndonos en un ser insensible sin valores y sin naturaleza.

La razón de ser de una persona se ha distorsionado y se ha vuelto como una neblina, que no permite ver las verdaderas necesidades del hombre y pone nuestros ojos en cosas materiales, que se pueden acabar en cualquier momento, que destruyen la vida del hombre, este puede  ser un comentario  muy crítico sin embargo no esta fuera de la realidad y necesitamos un cambio para el bien de nuestra sociedad y para las personas que amamos y están en este mundo real.

Gyorgy kepes nos habla del “(…) rol del artista en la educación del público para comprender nuestra situación ecológica y como el artista puede servir para renovar el sentido de un feliz equilibrio entre el hombre y su ambiente”

Yeny Ticona Gonzalo                                                                                 

 Mg. En Arte

GALERÍA 5

Ambivalente – Exposición individual de pintura

Sofía Carrasco Iglesias

 Para la artista el tema principal de la muestra es la representación del cuerpo desnudo de la mujer, sin cabeza ni brazos, estilizado al punto de haberse convertido en un nuevo ser, y de haber exigido un universo propio.

Sin embargo, la obra podría ser interpretada de maneras distintas y opuestas. Algunos, si entenderán a los personajes como representaciones de la figura femenina, sensual e inofensiva, pero también, habrá otros que encontraran una representación claramente fálica, erótica y tosca.

El título de la muestra radica justamente en las distintas emociones e interpretaciones que una misma obra puede provocar.

“Todo desnudo tiene y tendrá siempre un sentido ambivalente, una emoción equivoca, si de un lado eleva a las puras cimas de la mera belleza física y, hacia la comprensión de la belleza moral y espiritual, de otro lado no puede casi perder su lastre demasiado humano de atracción irracional, lujuria y vanidosa exhibición.”

Juan-Eduardo Cirlot, Diccionario de Símbolos

“En un país sin sombras, poblado de seres luz que han alcanzado alturas inaccesibles a los terrestres. Son verdaderamente seres del más allá: allí donde cesa la sombra que pone en cautividad a la luz, allí comienza el más allá.”

Henry Corbin

PERFIL DEL EXPOSITOR

Sofía Carrasco Iglesias, de 22 años,  egresada de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de San Agustín y de la carrera de Interpretación Musical en la especialidad de saxofón del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle.

Actualmente se desempeña como músico saxofonista, integrando  numerosas agrupaciones de prestigio en la ciudad de Arequipa. Así mismo, dentro del campo artístico visual, ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura y grabado en la ciudad de Arequipa, Cajamarca, y en Lima como finalista del concurso Nuevas Visiones organizado por Faber Castell en el año 2018. Este año presenta su primera exposición individual “Ambivalente”.

GALERÍA 6

4B. exposición colectiva de dibujo

Acerca de los expositores:

Vinculados por el proceso de formación en la escuela de artes de la Universidad Nacional de San Agustín, para la presente selección dibujos, buscan expresar características que marquen el inicio del difícil camino de independencia creativa y consiguiente proceso constructivo, donde sus pareceres quedan reflejados diversificadamente, como es propio en el artista.

Toman la figura y esta misma de seres cercanos para cada uno de ellos y dan inicio a la magia de impregnar sus formas en superficies similares con materiales aparentes llegando a un variado resultado que desean compartir con los demás, pretendiendo quien sabe una variedad en el eterno lenguaje plástico.

4B concepto:

Cuatro es el número del cuadrado, los cuatro puntos cardinales. Se relaciona con la Tierra y con la plenitud. También en la naturaleza humana se caracterizaba por los cuatro humores (Del filósofo griego “Hipócrates”que es la teoría del funcionamiento del cuerpo humano): Flemático, Sanguíneo, Colérico y Melancólico.

Así el arte representado con estas 4 personalidades, los cuatro artistas y el invitado, José Bellido del colectivo 4B demuestran esto en sus obras de arte.

Expositores:

  • Gabriel Safra Aparicio
  • Cesar Zamata Ayamamani
  • Marita Chávez Paredes
  • José Carlos Chávez Bernedo

Artista Invitado:

  • José Bellido Quispe

GALERIA 7 – Sala de Maestros

Alargando el tiempo – Exposición individual de acuarela

David Condori Soto

“La obra de David Condori resulta bastante particular, comparada con la mayoría de los acuarelistas arequipeños. A Condori se le puede ubicar dentro del nuevo realismo, por ponerle una etiqueta, tiene una gran técnica; transparente e impecable y con buen dominio de luz y el color.

Sobre su temática (Trompe L’oeil ) digamos que recurre al juego de la doble visión en donde juega con interiores iluminados, en los cuales coloca personajes que parecen sacados de otra realidad. Propuesta interesante que merece profundizar quizás en otras técnicas. ”

Ricardo Córdova

“En su pintura, el tema adquiere un valor fundamental debido a esa a veces sutil y a veces elocuente interacción entre la urbanidad y lo rural, el color como elemento visual adquiere su factura en esa suave mezcla de textura y figura; espontaneidad y predictividad. ”

Olger Gutiérrez A.

David Condori es un ejemplo de una generación de pintores, que rompiendo la tradición de la pintura arequipeña, busca no solo el contacto con la naturaleza y el hombre, sino también la inquietud por hacerse a la problemática del entorno, él no es indiferente al drama humano inmediato, el cual nos muestra con el lenguaje fluido de su pincel, estamos seguros que cada nueva representación nos reafirma su innegable aporte a la cultura.

Saúl Quispe Fernández

 

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269