La UNSA y SUNAT realizaron con éxito XII Encuentro Universitario Tributario y Aduanero – 2018

Oct 10, 2018

Agustinos presentaron proyectos ganadores del Ministerio de la Producción.

Con el objetivo de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias a partir del fortalecimiento de los valores ciudadanos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT con apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realizaron en XII encuentro Universitario Tributario y Aduanero “Juntos cumplimos con nuestro país”, en el que participaron más de 500 jóvenes universitarios de la UNSA, UCSM, UCSP, La Salle, UTP y Alas Peruanas.

La intendente regional de Arequipa, Giovanna Fernández Velazco, resaltó la importancia de esta edición que permite la participación multidisciplinaria de los estudiantes de todas las universidades, cuyo objetivo principal es desarrollar todos aquellos conceptos que están vinculados al quehacer tributario, campo de los futuros profesionales que tienen que estar involucrados con toda la información y hacerla suya para el beneficio en su ejercicio profesional como contadores, abogados, empresarios, entre otros.

Invocó al cambio de actitud a los jóvenes universitarios para lograr la transformación digital, tecnológica, de impacto del quehacer contable tributario; mencionó que se necesita seres formados en valores y principios, “la tecnología es un instrumento, pero es el ser humano quién la utiliza”, mencionó la titular de la SUNAT en Arequipa, quién agradeció al Rector de la UNSA por hacer posible este encuentro, asimismo renovó su compromiso de continuar con este evento que se desarrolla todos los años.

Por su parte el Dr. Luis Roberto Gamero Juárez, Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras del claustro agustino, mencionó que la Universidad no puede estar al margen del trabajo conjunto con otras instituciones, “Esto viene a ser como una especie de análisis estratégica, donde los alumnos se comprometan y vean en vivo, como es que vamos avanzando y va cambiando las diferentes etapas de un proceso”.

El represente de la autoridad universitaria resaltó la importancia del evento, que permite desarrollar los grandes retos  que afrontan los contadores y otros profesionales en este campo, quienes deben estar constantemente preparados en el campo de gestión tributaria y realizar de forma acertada los balances y pagos de impuestos.

Cabe resaltar que en la jornada se desarrollaron las charlas magistrales: Mi tributo mi país, Comprobantes de pago electrónicos y las MYPES, El factoring electrónico, el rol fundamental del comercio exterior en la economía nacional y la innovación en el Perú ¿es un reto o una necesidad?

Asimismo se desarrollaron los conversatorios: La transformación digital, en las MYPES en donde se compartió los exitosos proyectos de JAKU emprende UNSA – Incubadora de negocios de esta casa superior de estudios: SUSI – Factura inteligente y Smartbus – Bus inteligente, ganadores del Ministerio de la Producción y tendencias del Comercio exterior en el Perú, de las empresas Michell y CIA S.A. y Agro Inca productos peruanos de exportación S.A.