Noticias de Actualidad

Palabras del Rector de la UNSA en la sesión solemne por el CXC Aniversario de fundación institucional

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 14, 2018

Apreciada Comunidad Agustina:

Este aniversario converge en un contexto difícil para nuestro país.  La celebración de nuestro centésimo nonagésimo aniversario no puede obviar la gran crisis de institucionalidad que hemos presenciado en nuestro país.  Las instituciones públicas son el rostro vivo de una nación.

La universidad es una institución tutelar del saber, pero también el centro donde se debe formar a la persona proba, al profesional que inspire confianza que cuando dirija una institución emplee lo mejor de sus conocimientos en bien de los demás.

Esta crisis de institucionalidad no puede pasar desapercibida y desde este atril se debe instar a los agustinos a no perder la esperanza de una sociedad justa recuperando la confianza perdida. Sabemos que, como universidad nos corresponde también reflexionar sobre esta peligrosa ausencia de práctica de valores en nuestro país.

En medio de estos momentos aciagos, nuestra UNSA se muestra como una prueba real y fehaciente que se puede construir país desde las instituciones, que se puede construir desarrollo y bienestar, que se puede alcanzar logros e ideales con esfuerzo y dedicación, con compromiso y espíritu de cambio.  Este 2018 hemos volteado una página y empezado a escribir un nuevo capítulo de la historia del futuro agustino, tal como se PERCIBIÓ EN SUS ACTOS FUNDACIONALES, aquel 11 de noviembre de 1828.

Gracias al trabajo conjunto de autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo, que sumamos un promedio de 40 mil personas integrantes de la UNSA, en este centésimo nonagésimo aniversario de nuestra ALMA MATER DE NUESTRA CASA UNIVERSITARIA, se ha registrado el primer paso que seguro nos llevará al sitial que la UNSA siempre tuvo en Arequipa y en el Perú.

El 27 de agosto del presente año se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución N° 098-2018-SUNEDU/CD, el OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNSA. SUNEDU a la fecha ha licenciado a 54 universidades; de estas sólo 5 universidades han obtenido la licencia institucional por el tiempo máximo permitido, que es de 10 años; y de estas 5 universidades, 4 son de Lima (dos públicas y 2 privadas) y solo una universidad fuera de Lima está licenciada por 10 años y esta es la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA.

Esto significa, que las condiciones básicas de calidad en la oferta educativa y en el quehacer de la UNSA están garantizadas, porque de ello da fe pública la SUNEDU.

La obtención del licenciamiento es la primera piedra de la esperanza institucional, es la marca UNSA que abre el siglo XXI en nuestros claustros ancestrales.

Guían nuestra gestión los principios universitarios expresados en la ley, las aspiraciones de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, expresadas en su estatuto y reglamentos. De esta manera, cumplimos la norma, pero además ofrecemos transparencia, para que la gestión, siempre perfectible, sea una tarea compartida y, en lo posible, colectiva.

Precisando que como líneas transversales a lo académico estamos priorizando la Investigación, la Innovación, el Emprendimiento, la Internacionalización, la Responsabilidad Social, el Arte y la Cultura. Y como norte de acción, empleamos el Plan Estratégico Institucional Multianual que guiará nuestra gestión al 2020, fecha en la que esperamos ver una universidad completamente renovada, camino a ser universidad referente en Latinoamérica, con el concurso de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, a quienes se convoca una vez más a trabajar juntos con compromiso e identidad institucional.

En lo Académico:

La UNSA oferta 59 programas de pregrado, 92 segundas especialidades, 75 maestrías, 20 doctorados y un conjunto de programas de formación continua. El Modelo Educativo de la UNSA, define que el centro de nuestra actuación es el estudiante y sobre esta base se trabajó la reestructuración de la Malla Curricular de cada uno de los 59 programas de Pregrado.

Para el año 2019:

  • Fortalecer la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje, evaluando los currículos, capacitando a los docentes, promoviendo una relación docente alumno de forma horizontal; desarrollando en el estudiante la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y su autoestima.
  • Promoveremos el uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje, con mayor utilización de las aulas virtuales, y reconocimiento a los docentes que innoven en educación con estímulos y pasantías.
  • Enfatizaremos en la formación integral, supervisando los estudios generales, aumentando la cobertura de los talleres artísticos, deportivos, extracurriculares. La construcción del POLIFORUM servirá para este propósito.
  • Promoveremos experiencias significativas en movilidad estudiantil realizadas por un semestre académico; así como movilidad docente, impulsando la internacionalización.
  • La enseñanza del idioma inglés on line se iniciará con grupos de docentes fortaleciendo la descentralización de la enseñanza de idiomas, a través del “Proyecto Campus”.
  • Las carreras profesionales tendrán un gran avance en la acreditación, con la mira puesta en la excelencia académica.
  • Se ofrecerá un pool de convenios para prácticas Pre Profesionales. Se fortalecerán las tutorías y el apoyo psicopedagógico. Se brindará un esquema financiero concursable para investigaciones propuestas por las Asociaciones de Estudiantes.
  • Se instalará laboratorios que incorporen el concepto de “Industria 4.0” conocida también como “industria inteligente”.
  • Se fortalecerá los servicios de bienestar universitario, con alcance para estudiantes, docentes y nuestro personal administrativo.

 

En Investigación:

Desde el año 2016 a la fecha; se han desarrollado 6 Convocatorias, y 46 Fondos Concursables, que representan una inversión aproximada de 120 millones de soles, hasta el año 2020. A la fecha, hay una ejecución acumulada de cerca de 60 millones.

La mayor inversión está en el Equipamiento de más de 40 Laboratorios con fines de investigación, por un monto aproximado de 80 millones de soles. Luego viene la inversión en cerca de 140 Proyectos de Investigación Básica y Aplicada por un monto aproximado de 30 millones de soles; los otros 10 millones, están invertidos en los demás fondos concursables. El detalle de cada Proyecto seleccionado por pares externos, incluyendo las Bases, se encuentran desde el año 2016 en la página web de la universidad.

A dos años y medio de la primera convocatoria y considerando un total de 142 universidades (91 Privadas y 51 Públicas), la UNSA lidera a nivel Nacional, pudiendo enunciar los siguientes resultados:

  1. Es primera, en cantidad de Inversión en Actividades y Proyectos relacionados a Investigación.
  2. Es primera, en cantidad de Proyectos de Investigación Básica y Aplicada en Desarrollo.
  3. Es primera, en cantidad de Eventos Científicos Internacionales.
  4. Es primera, en cantidad de docentes que viajan al extranjero para participar en eventos internacionales y pasantías.
  5. Es la primera, en desarrollar Programas de Investigación de Impacto.
  6. Es la primera universidad fuera de Lima que cuenta con la autorización de CONCYTEC para el funcionamiento de un Centro de Investigación-Desarrollo e Innovación.

 

Actualmente, por el Licenciamiento a 10 años (Investigación publicada y Rankig Scimago), la UNSA es considerada como una de las 5 mejores Universidades del Perú, según SUNEDU. Está en el 7mo. lugar a nivel nacional, por el número de investigadores REGINA, y 1° fuera de Lima. Según CONCYTEC estamos entre las 10 universidades que hacen más investigación, por lo que, actualmente, tenemos 3 stands en la Feria Científica del PERU. (#PeruconCiencia en Lima).

Según Ranking SCIMAGO 2018, la UNSA está entre las 10 mejores universidades del Perú. Además estamos desarrollando 10 Proyectos de Investigación en Ciencias de la Sostenibilidad (agua, suelos, alimentos, energía y medio ambiente), en Convenio de Cooperación Técnica con la Universidad de Purdue de Indiana (primera etapa), por un valor aproximado de 7 millones de dólares, para el periodo del 2018 al 2020.

También está en desarrollo el Proyecto de un Centro de Investigación Internacional e Innovación en Minería Sostenible, en Convenio con la Universidad Tecnológica de Lulea (Suecia). Paralelamente, estamos en coordinaciones con la Primera Escuela de Minería a nivel mundial “Colorado EEUU”, para ejecutar un convenio de Asistencia Técnica y Co-investigación.

Se espera crear el Parque Tecnológico de la UNSA (4° en el Perú, 1° fuera de Lima) con énfasis en Minería Sostenible, Ciencias de la Sostenibilidad, Ingenierías y Biomédicas.

Según reconocimiento otorgado por PROINVERSIÓN en octubre del 2018, somos la primera universidad pública que ha utilizado el mecanismo de Inversión Pública: OBRAS POR IMPUESTOS.

Por lo tanto, este año 2018, que nuestra querida UNSA cumple 190 años de vida institucional, es el año de la primera siembra que augura la obtención de logros eficaces y efectivos, porque hemos asumido permanentemente el compromiso responsable y conjunto de hacer lo bueno, lo beneficioso para los demás.  Nadie puede negar que este año se ha percibido el cambio en nuestra universidad y que hemos proyectado un nuevo horizonte universitario para el desarrollo de nuestra sociedad.  Nadie puede soslayar que un nuevo espíritu universitario recorre el campus agustino, que un nuevo estilo de vida académica se avecina y también que una nueva forma creativa de gestionar la universidad pública se ha puesto de manifiesto a partir del 2016, en el que nos planteamos retos y rutas.

En este sentido, nuestra gestión ha sido el mejor espacio de integración para todos los agustinos de corazón. Gestión para el desarrollo, la investigación, la actividad académica y el bienestar universitario.  Gestión con base de datos, con informatización. Gestión técnica y no política, incrementando los recursos propios y acercándonos cada vez más a los estándares nacionales e internacionales en todos los aspectos de la vida universitaria.

Estamos haciendo universidad con esfuerzo, compromiso y creatividad. Solo haremos de la UNSA una institución poderosa y reconocida, venciendo los intereses personales y llevando adelante los intereses de la colectividad: NO HAY OTRA FORMA DE SER SIEMPRE EL ORGULLO DE AREQUIPA, EL PERU Y LA HUMANIDAD. En este centésimo nonagésimo aniversario, con el compromiso y la identidad institucional de cada uno de los Miembros de la Comunidad Universitaria, la UNSA asume el reto de ser agente de cambio económico social, contribuyendo al desarrollo.

Estamos a diez años de nuestro bicentenario, qué bueno que nos anuncie la nueva identidad agustina que vislumbra el porvenir de las mejores universidades del país y del mundo. Por ello nuestro lema: “ACCIÓN-IMPACTO”. RUMBO AL BICENTENARIO: UNSA REFERENTE LATINOAMERICANO.

Que viva la UNSA.

 


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269