Agua purificada para todos los estudiantes de la UNSA

Set 28, 2018

Rector y Vicerrectora Académica  inauguraron dispensadores de agua impulsando  la campaña #UNSAsinPlásticos.

Se entregará próximamente tomatodos de aluminio a todos los estudiantes.

El Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez la Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutierrez Valdivia, inauguraron dispensadores de agua purificada en todas las áreas de la universidad, los mismos que podrán ser utilizados por la comunidad universitaria, especialmente por los jóvenes estudiantes.

Gracias a estos dispensadores, los agustinos podrán disfrutar de agua limpia todo el día, pudiendo llenar sus termos y/o tomatodos y refrescarse en horas de calor.

La máxima autoridad del claustro agustino resaltó que la colocación de los dispensadores forma parte del compromiso de la universidad con el medio ambiente, combatiendo el uso de plástico dentro del campus universitario y brindando el líquido elemento en óptimas condiciones, fresco y saludable.

Anunció que en las siguientes semanas, se hará entrega, de manera gratuita, de tomatodos a todos los estudiantes de la UNSA.

Al momento, son 6 dispensadores de agua filtrada. 03 en Ingenierías, 02 en Sociales y 01 en Biomédicas. Están valorizados en más de 33 mil soles. Forman parte de un programa piloto en una primera etapa y se espera que a corto plazo se cubra la demanda de todos los estudiantes, habilitando de manera estratégica más puntos de abastecimiento.

Entre las características de los bebederos destaca el filtro que detiene las partículas antes de que ingresen en el agua, poseen un sistema de refrigeración de alta eficiencia y refrigerante que no daña la capa de ozono, además de contar con sensores antimicrobiales de cobre, con una capacidad de producción de 50 litros por hora para abastecer de 50 a 80 personas.

Como se recuerda, la UNSA, con Resolución de Consejo Universitario N° 699-2018, prohibió, a partir del 13 de agosto del presente año, el expendió y consumo de bebidas o alimentos en envases y/o bolsas de plástico y tecnopor, a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente, rediciendo el uso del plástico y salvaguardar la salud de los jóvenes universitarios.

A partir de la disposición, los kioscos de comidas ya no expenden sus productos en envases de plástico y tecnopor. Esta iniciativa ha sido bien recibida por los estudiantes agustinos.

De acuerdo a evaluaciones realizadas, en el área de Ingenierías de la Universidad se generaban alrededor de 180 kilos de botellas de plástico al día; 120 kilos en el área de Sociales, y 60 kilos en Biomédicas.

Con la colocación de los dispensadores, se proyecta evitar el uso en promedio de 50 botellas de plástico por hora por cada módulo instalado el campus universitario.

Los seis módulos instalados- en esta primera etapa, están ubicados:

• Frente al pabellón de la Escuela Profesional de Química.
  • Frente al pabellón de la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica.
  • Frente al pabellón de la Escuela Profesional de Ingeniería de Materiales.
  • Al costado del pabellón de la Escuela Profesional de Histórico Sociales.
  • Al costado de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Frente a la Biblioteca del Área de Biomédicas.