Alumnos de CITESOFT-UNSA presentan proyecto de modelamiento 3D para reemplazar la cadera

Dic 04, 2019

Dos alumnos del Centro de Investigación, Transferencia de tecnologías y desarrollo de Software CITESOFT de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UNSA, viajarán a Montevideo-Uruguay para presentar los resultados de las dos investigaciones que realizaron para ayudar a personas que sufren de osteoartritis y osteoporosis y requieren un implante de cadera.

La Dra. Eveling Gloria Castro Gutiérrez, investigadora principal del CITESOFT de la UNSA, trabajó el Proyecto denominado “Construcción de un modelo 3D para asistir en la cirugía de reemplazo articular de cadera a partir de imágenes de Rayos X, para el tratamiento de osteoartritis y osteoporosis en el Hospital Docente de la UNSA de Arequipa”.

Este proyecto generó dos importantes tesis: la primera se denomina “Generación de un modelo 3D en base a imágenes de rayos X y una plantilla volumétrica para el planeamiento preoperatorio de reemplazo total articular de cadera” y la segunda es “Medición de distancia articular de cadera usando imágenes de rayos X para la asistencia en el diagnóstico de osteoartritis”, realizadas por los estudiantes Christian Suca Velando y Giancarlo Gutiérrez Cervantes para optar el título profesional de Ingenieros de Sistemas.

Las investigaciones fueron seleccionadas para que ser presentadas en el Taller Interactivo organizado por el Proyecto PerMed – EULAC que se realiza el 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Montevideo, donde se presentarán otros 50 proyectos.

EULAC – PerMed

A fin de fortalecer los esfuerzos globales en Medicina Personalizada, la cooperación de la Unión Europea con los países de América Latina y el Caribe ha desarrollado el proyecto EULAC-PerMed, financiado por el Programa Horizonte 2020.

La Medicina Personalizada (PerMed por sus siglas en inglés) es una prioridad para la Unión Europea como estrategia enfocada a entregar salud personalizada y soluciones para el cuidado de los pacientes.

PerMed es un modelo médico que hace uso de perfiles moleculares, imágenes médicas, datos de estilo de vida, etc. para adoptar la estrategia terapéutica para el paciente en el momento correcto, y determinar la predisposición a la enfermedad y brindar una alternativa de prevención oportuna y específica.