Con más de 3 millones y medio de soles actual gestión de la UNSA recupera antiguo edificio de Filosofía y Humanidades.

Jun 18, 2018

Cerca de mil alumnos iniciarán sus labores académicas en este recuperado y moderno edificio en el mes de marzo de 2019.

Cumpliendo con el compromiso de dotar de toda la infraestructura y equipamiento que necesitan los alumnos para su formación integral y profesional, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, dio inicio a la obra “Mejoramiento del Servicio de Formación Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades – pabellón José Carlos Mariátegui”, obra valorizada en más de 3 millones 583 mil soles.

La primera autoridad universitaria, mencionó que esta modernización, será ejecutada en un periodo de 7 meses y que los ambientes remodelados y debidamente equipados estarán a disposición de los estudiantes en marzo para el inicio del año académico 2019.

Asimismo refirió que es la primera vez que se realizan trabajos en esta edificación que tiene más de 80 años de antigüedad, que comprende: ampliación, acondicionamiento, adecuación, rehabilitación y reforzamiento estructural en un área total de más de 2 mil m2. Los mismos que conservarán su estructura original de sillar.

Sánchez Sánchez, detalló además, que con este remodelado y moderno edificio se reiniciará el trabajo de aprendizaje de lenguas extranjeras y nativas que permite estar más cerca de la comunidad en beneficio de todas las especialidades de nuestra universidad, Anunció la creación del laboratorio de fonética y el Instituto de Idiomas de la Universidad en la Facultad, que permitirá cumplir con los objetivos de la didáctica e investigación de las lenguas.

Por su parte el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Dante Callo Cuno, dijo “recibimos con beneplácito el inicio de esta obra, que es una realidad, estamos muy felices por la remodelación de nuestros locales que están bastante deteriorado y agradecemos el compromiso del rector con la comunidad agustina. Por su parte los alumnos manifestaron su alegría y agradecimiento por hacer realidad el sueño de estudiar en óptimas condiciones de acorde a la calidad educativa.

El Decano mencionó que, son cerca de mil alumnos que conforman esta Facultad, quienes están desarrollando sus labores académicas en las instalaciones de las Escuelas Profesionales de Artes, Física y Matemáticas, mientras culminan los trabajos. Asimismo detalló que el campo laboral

de éstos profesionales está totalmente garantizado. “Con la nueva Ley Universitaria se han implementado cursos generales que los egresados de lingüística, filosofía y artes están en toda su capacidad de brindarlas, ya que se requiere de humanistas en el país, para mejorar no sólo la cultura, sino la política que está con una serie de problemas de corrupción y eso lo vamos a cambiar a partir del trabajo filosófico y del pensamiento crítico”, sostuvo Callo Cuno.

Este edificio contará con la aplicación de un auditorio ubicado en el sótano, ascensor para que los estudiantes con algún tipo de discapacidad puedan acceder a todos los ambientes del pabellón, se implementará además un tercer nivel para ampliar la capacidad y albergar la mayor cantidad de estudiantes. Todos estos trabajos de arquitectura e ingeniería se realizaran respetando y preservando el conjunto arquitectónico que este pabellón conforma con el pabellón de la Cultura y el pabellón Garacoychea, diseñado por el Arq. Héctor Velarde entre los años 1936 y 1940.

En esta significativa ceremonia, al son del carnaval arequipeño que interpretó la banda sinfónica de la UNSA, se realizó la entrega oficial de las llaves a la contratista, en donde también participaron la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, Dr. Fredi Ángulo Salas, Secretario General, otras autoridades universitarias, docentes, trabajadores y estudiantes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades que es una de las más antiguas de la UNSA.

Resaltar también que la actual gestión además está culminando el nuevo y moderno pabellón de la facultad de arquitectura y urbanismo, así como el comedor universitario donde la atención se ampliara a más de 3 mil estudiantes. Asimismo en agosto inician la construcción de la nueva sede filial Mollendo.