La UNSA distinguió como Profesor Emérito al ilustre Dr. Ayar Ilich Peralta Vizcarra

Ene 22, 2018

Por su reconocida trayectoria profesional y en mérito a su invaluable contribución intelectual y humanística, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), distinguió como Profesor Emérito al ilustre Dr. Ayar Ilich Peralta Vizcarra, reconocido urólogo de la ciudad.

Durante la distinción, la primera autoridad agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, resaltó la trayectoria del médico, quien no solo se ha caracterizado por una excelente  trayectoria profesional, sino por su calidad humana reflejada en el trato con sus alumnos y pacientes.

“La Universidad está orgullosa de contar con académicos y profesionales de la talla del Dr. Ayar Peralta Vizcarra, quien es un ejemplo de maestro” resaltó el rector agustino, quien indicó que esta casa superior de estudios está enmarcada en la línea de brindar una formación integral a sus estudiantes para que sean agentes de cambio y contribuyan en el desarrollo de un mundo más humano.

Por su parte, Dr. Ayar Ilich Peralta Vizcarra, agradeció la distinción otorgada, la que refleja el reconocimiento a sus logros por mérito propio “a mis 85 años, he comprobado que nada es imposible” dijo el galeno y exdecano de la facultad de Medicina de la UNSA,  quien expresó su deseo de seguir enseñando para que los nuevos valores en medicina “superen” a los maestros

El distinguido ex catedrático del claustro agustino fue reconocido también por la Municipalidad Provincial de Arequipa. El Dr. Alfredo Zegarra Tejada, alcalde de Arequipa y ex alumno del galeno, le entrego el diploma y medalla de oro de la ciudad.

TRAYECTORIA

El Dr. Ayar Peralta ingresó al claustro agustino como jefe de prácticas a la UNSA y tras una fructiferita docencia logró ser nombrado Decano de la Facultad de Medicina en 2005, su labor en la formación de futuros médicos lo llevó a reunir poco menos de tres mil  trabajos de investigación de sus alumnos de sexto año, que han quedado impresos en 77 tomos que el ex catedrático ha donado a la casa agustina.

A lo largo de su vida, desempeñó la profesión médica con nobleza y honestidad, siendo reconocido por muchos pacientes a quienes les devolvió la salud, por ello fue galardonado por el Colegio Médico del Perú – Consejo Nacional, recibiendo en 2015 la Medalla y Diploma de Honor al Mérito  y en 2016 la Medalla y Diploma de Honor al Mérito Extraordinario. Su carrera profesional destacada y honesta lo llevó a ocupar cargos en la administración pública, llegó a desempeñar el Cargo de Director del Hospital Central del Sur IPSS hoy Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo  de ESSALUD.

Su contribución intelectual y humanística se plasma en innumerables publicaciones  de libros dedicados a la Cultura (Epílogo), a la Historia (Los años Sesenta en el Hospital del Empleado, Setenta de Transición y Críticos del Ochenta), a la especialidad Médica de Urología (RTU de próstata, bases y principios), a las actividades Gremiales (Huelgas médicas de los años 1984-85), a la Literatura (Cuentos e Historias de la Medicina, en la actualidad su contribución en artículos para algunos medios escritos.

El Dr. Ayar Peralta en su faceta creativa e innovadora ha aportado algunos inventos a la urología como el método de la Hermaturimetria (medir la cantidad de la sangre en la orina hemática), ha creado el Electrourovelocimetro (aparato que permite medir y graficar el caudal del chorro  de orina en el hombre); pionero en aplicar la técnica quirúrgica de la RTU de próstata y ha desarrollado diversos aditamentos para mejorar las operaciones de próstata por vía endoscopia, siendo reconocido y recibido diversos premios por sus inventos.