EPIIA UNSA propone crear productos funcionales

Oct 28, 2019

Estudiantes crearon productos para mejorar la alimentación

La Escuela Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de San Agustín celebró recientemente sus 24 años se creación, durante la sesión solemne, el director de la EPIIA, Mg. Fernando Carlos Mejía Nova, indicó que los alumnos están buscando soluciones a los problemas de alimentación de la población.

Refirió en el Perú tenemos cinco mil variedades de papa, pero es preocupante que el 43% de niños menores de tres años tienen anemia y el 35.5% de personas mayores de quince años sufren de obesidad.

“Es parte de nuestra responsabilidad ver que está pasando y qué debemos hacer para cambiar esta situación, se colocaron hexágonos para controlar el azúcar y grasas saturadas pero la población no sabe que contienen los productos ni las etiquetas” puntualizó.

El 95% de la población no sabe que contienen los productos, la alternativa es crear nuevos espacios, tenemos conversaciones para hacer un planteamiento al Ministerio de la Producción para que cada pequeño negocio tenga un ingeniero alimentario, y que termine la idiosincrasia de comprar bueno, bonito y barato.

El Mg. Mejía planteó como alternativa desarrollar productos funcionales, aquellos que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica y que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades.

Las personas que tienen problemas de salud recurren a este tipo de productos porque son naturales como por ejemplo el orégano que elimina la carga microbiana y se encuentra a disposición de la población.

Con un presupuesto de 295 mil soles, la EPIIA compró un equipo para analizar los compuestos activos de los alimentos que permitirá a los alumnos preparar productos saludables y funcionales, con componentes beneficiosos para la salud.

“Alimentarse bien es cuidar la salud, la alimentación deben nutrir adecuadamente y beneficiar al consumidor.  ALIMENTARIA FEST fue un primer escalón para que la gente sepa lo que estamos desarrollando” refirió.