Estudiantes de la UNSA incentivan el consumo de productos andinos

Jul 04, 2018

No sólo por su contenido nutritivo sino por sus componentes medicinales

Con la finalidad de revalorar los productos andinos que están en peligro de desaparecer, los estudiantes de Nutrición, Pesquera, Biología y Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), realizaron la feria “Biodiversidad Alimentaria”, en donde expusieron deliciosos potajes a base de productos de nuestro ande, como la oca, izaño, tarwi, olluco, cañihua, arracacha, kiwicha, lacayote, maca, quinua, entre otros productos, así como la preparación de bebidas a base de plantas aromáticas como eucalipto, salvia, romero, manayupa, toronjil, uña de gato, y otras que están en desuso.

“La gran bondad de los productos andinos aparte de ser nutritivos, es que poseen componentes que van a proteger la salud en algunos casos y en otros van a recuperarla”, resaltó la Dra. Nelva León De Los Santos, organizadora del evento, quién refirió que esta feria motiva hacer promociones contundentes para que la población pueda demandar más el consumo de estos alimentos que se están perdiendo, como por ejemplo el consumo de la quinua roja, rica en litio que es un antidepresivo natural.

La docente agustina, mencionó que esta feria presenta trabajos interdisciplinarios, mientras que el nutricionista resalta el valor nutritivo de los productos, el biólogo señala las diferentes variedades y el agrónomo indica cómo se cultiva; estas disciplinas dependen una de la otra y consolida la idea de empezar a trabajar de forma conjunta.

Esta exposición de alimentos, se desarrolló en el área de biomédicas de la UNSA, en donde participaron estudiantes con vistosas presentaciones para incentivar el consumo de estos productos, promocionando su contenido proteínico y propiedades medicinales para combatir diferentes dolencias y enfermedades, como por ejemplo el navo-yuyo, raíz que se está desvalorizando, crece naturalmente como yerba mala, posee propiedades antioxidantes y según recientes investigaciones han demostrado que previene el cáncer de mama.

Resaltar que en esta exposición de alimentos, estuvo presente la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, quién felicitó a los estudiantes a continuar realizando estas actividades para promocionar e incentivar el consumo de nuestros productos y que no desaparezcan.

Cómo parte de la feria los estudiantes también incentivaron a tener un pequeño huerto en casa, para la protección de la salud, teniendo en cuenta que en el cultivo de productos convencionales se utilizan agrotóxicos y al consumir estos productos, también se están consumiendo residuos químicos.