La UNSA comprometida con el desarrollo empresarial de mujeres del Valle de Tambo

Ene 22, 2019

Manejo, procesamiento y comercialización serán los temas principales

Como parte de la proyección social, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa capacitará a un grupo de mujeres agricultoras que conforman la Federación de Mujeres Productivas Unidas por la Paz  del Valle de Tambo a fin de asesorarlas en proyectos productivos y  para que emprendran sus propios negocios.

Esta idea nació en el Valle de Tambo, y se concreta gracias al apoyo del Rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, con esta iniciativa se revalora el rol de la mujer y se le da la oportunidad de emprender un negocio y generar sus propios ingresos económicos para contribuir en su hogar.

El objetivo es transferir el conocimiento de la Universidad hacia la colectividad en temas de administración, marketing, costos, manejo, calidad e inocuidad de alimentos y emprendimiento de microempresas.

“Este es un sueño hecho realidad, en el Valle de Tambo se producen muchas cosas y  nosotras vamos a capacitarnos con el apoyo que estamos recibiendo de la UNSA, es una alegría  poder ingresar dinero extra a nuestros hogares debido a que sólo cumplíamos labores del hogar y ahora vamos a aprender sobre las técnicas, el procesamiento y la comercialización de nuestros productos” mencionó Yeni Gutiérrez Gutiérrez, representante de la federación.

En una reunión sostenida entre el Rector agustino, el Congresista de la República Horacio Zeballos y representantes de la Federación de Mujeres Productivas se plantearon las necesidades de las mujeres tambeñas y la posibilidad de que estrechar los lazos entre la academia y la población que desea superarse, fomentando la creación de microempresas y la industrialización de las zonas agrícolas.

El Congresista de la República, Horacio Zeballos, refirió que con el apoyo académico de la UNSA se podrá industrializar el Valle de Tambo en temas agropecuarios con especies menores que incluyen el camarón de río, pollos, pavos, cerdos, cuyes entre otros. Asimismo se podrá dar valor agregado a los tubérculos y lácteos producidos en dicha zona agrícola ubicada en la provincia de Islay.