Movilidad e Internacionalización

La UNSA formará parte del Programa Nacional Antártico para realizar proyectos de investigación

Dic 10, 2018

Mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de actividades, relacionadas con la investigación e innovación tecnológica en el continente antártico.

De tal forma, la UNSA participará en las investigaciones científicas que desarrolla el Perú en el marco del Programa Nacional Antártico, contribuyendo así al conocimiento del referido continente. Asimismo, la universidad tiene facultades para proponer nuevos proyectos de investigación.

El documento fue suscrito por el Secretario General Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Manuel Gerardo Talavera Espinar y el rector de esta casa superior de estudios, Dr. Rohel Sánchez Sánchez. El acuerdo tiene una vigencia de 5 años y puede ser prorrogado por mutuo acuerdo.

El rector de esta casa superior de estudios, Rohel Sánchez Sánchez, informó que investigadores, docentes y alumnos realizarán investigaciones conjuntas y empezarían a trabajar en ello a partir del próximo año académico, en la siguiente visita a la Antártida.

“Las investigaciones están sujetas a convenios específicos, pero de hecho nos interesa abordar temas vinculados a ecosistemas, a programas propios que tenemos como universidad”, explicó la máxima autoridad de la UNSA.

Por su parte, el Ministro Rolando Ruiz Rosas Cateriano, director de la Oficina desconcentrada en Arequipa del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que la UNSA es la segunda universidad a nivel nacional con el mayor número de especialidades. “Son muchísimas áreas en las que puede contribuir (UNSA) como investigación pesquera, estudios ambientales, estudios geológicos, glaciológicos, geográficos, recurso marino. Sin duda está muy bien posicionada para participar en las investigaciones en la Antártida”, resaltó Rosas Cateriano.

Asimismo, detalló que tanto la UNSA como la entidad que preside, tienen el equipo necesario para las investigaciones científicas.

Cabe recordar que este año se conmemora los 30 años de la primera expedición científica a la Antártida. En 1988 científicos peruanos realizaron la primera expedición al continente antártico a bordo del barco peruano ‘Humboldt’.