Mesa de Concertación del Adulto Mayor que preside la UNSA rindió homenaje a personas de la tercera edad

Ago 27, 2019

Rector de la Casa Agustina anunció la publicación de la Enciclopedia del Adulto Mayor

Con motivo de celebrase el Día Nacional del Adulto Mayor, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que preside la Mesa de Concertación del Adulto Mayor, rindió homenaje a las personas de la tercera edad en emotiva ceremonia que presidió el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Casa Agustina.

Las autoridades integrantes del colectivo en Defensa de los Derechos de esta población vulnerable, entregaron reconocimientos en diferentes categorías a los adultos mayores, destacando el entregado al Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán como Ciudadano de Oro, así como a Julia Valdivia de Medina, Longeva Mayor con 102 años, a los esposos José Manuel Rivera y María Estela de Rivera como la pareja perdurable, con 57 años de vida juntos, entre otras importantes distinciones.

En su discurso, el presidente de la Mesa de Concertación y rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez, resaltó la importancia de tener a los adultos mayores en el recinto universitario y destacó el compromiso de la academia con la filosofía de gratitud hacia estas personas mayores.

Asimismo, anunció que en marzo del próximo año se presentará la Enciclopedia del Adulto Mayor, que recoge las vivencias, experiencias y sabiduría de estas personas como su contribución al desarrollo de la sociedad.

El líder de la UNSA, destacó también el programa de Alfabetización Digital, desarrollado por la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social dirigido  a personas entre 60 y 90 años, que ha beneficiado a más de 2 mil adultos mayores que se han integrado a la sociedad con el uso de los medios digitales.

“A partir del trabajo de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor, contribuiremos a combatir la problemática de este sector tan vulnerable, a  fortalecer el desarrollo de cada una de ustedes y de las instituciones que integran la mesa, cuenten con la UNSA, estamos comprometidos en esa responsabilidad en el marco de las alianzas estratégicas entre la academia, las instituciones gubernamentales, la empresa privada y la sociedad civil organizada, para ser agentes de cambio y contribuir al desarrollo humano”, finalizó la máxima autoridad del Claustro Agustino.

Resaltar que la Junta Directiva de esta organización, entregó un merecido y especial reconocimiento al Dr. Rohel Sánchez, por su trabajo y compromiso al frente de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor. Asimismo, se reconoció la labor del jefe de la oficina de Responsabilidad Social, Dr. Aldo Enriquez Gutiérrez, además se entregó reconocimientos a los profesores que conforman el Instituto de Deporte de la UNSA.

Precisar que en este emotivo encuentro con los  mayores se contó con la participación del Dr. Franklin Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Coronel PNP Rafael Prado Prado, jefe de la Novena Macro Región de Sanidad PNP Arequipa, Dra. Elba Oviedo Zambrano, vicepresidenta de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor, Shirley Alcocer Pauca, regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, entre otras importantes autoridades universitarias.

En diversas partes del mundo cada 26 de agosto se celebra el “Día de las personas adultas mayores”, por conmemorarse la muerte de Santa Teresa de Jesús Jornet, considerada Patrona de este sector de la población. En nuestro país, según la Ley 30088 del 2013, “Ley que declara el 26 de agosto de cada año, como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores”, se resalta la importancia de esta norma legal para sensibilizar al Estado y la sociedad.