UNSA, la MARINA y AEMPRO se unen para el desarrollo sostenido e integral de la pesca artesanal y la acuicultura en el país

Jul 10, 2019

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Comandancia de la Tercera Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú y la Asociación por el Empoderamiento Productivo de la Mujer “AEMPRO”, a través de un acuerdo interinstitucional, se unen para el desarrollo sostenido e integral de la pesca artesanal y la acuicultura.

La alianza suscrita por el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, el Comandante de la Tercera Zona Naval, Contralmirante AP Percy Antonio Ramírez Rodríguez y la Sra. Giovanna Bedoya Maque, presidenta de “AEMPRO”, tendrá como primera acción el desarrollo del “Primer Foro Marítimo Regional: Mirando al Mar” en el mes de setiembre.

Este evento macro regional contará con la presencia de expertos locales y nacionales de la Marina de Guerra del Perú, de los Gobiernos regionales de Arequipa, de Moquegua y de Tacna, del Instituto del Mar del Perú – IMARPE (Ilo), de FONDEPES y de la UNSA.

En el marco de este foro, se desarrollarán conferencias y paneles referentes a la Política Marítima, control de las actividades acuáticas en el mar, Instrumentos de Gestión Ambiental aplicados a ambientes marinos, pesca artesanal y acuicultura de la Región y del país.

Asimismo, se expondrán temas dirigidos al fortalecimiento del sector pesquero artesanal y perspectivas de la acuicultura en el sur del país, entre otros.

El desarrollo del Foro apunta a incrementar el interés de la región sur por la gestión de su espacio marítimo, asimismo, difundir alternativas para el cuidado y preservación del ambiente marino y fortalecer las capacidades de autoridades, funcionarios, trabajadores y pescadores.

El Comandante de la Tercera Zona Naval, Contralmirante AP Percy Antonio Ramírez Rodríguez, destacó la sociedad con la casa agustina que permitirá articular diferentes acciones para la preservación de los espacios marinos y el uso sostenible de sus recursos. Resaltó la importancia que tiene el mar peruano y el potencial que significa el dar  buen uso de sus diferentes recursos.

Por su parte, el Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez hizo recuerdo de los diferentes proyectos de investigación marinos que la universidad desarrolla. Uno de ellos es el convenio con la NASA mediante el cual se podrá monitorear e identificar embarcaciones marinas.  Otro, es la elaboración de un ungüento contra el cáncer de piel a  base de algas marinas. También, se trabaja con diferentes instituciones en crianza de lenguado y capacitación de los pescadores artesanales.

En este foro participarán también pescadores artesanales de Caraveli, Islay y Camaná y del litoral sur peruano “la idea es sensibilizarlos y fortalecerlos, darles una nueva visión de uso sostenible de los recursos marinos” señaló Giovanna Bedoya Maque, presidenta de “AEMPRO”.