UNSA lidera solicitud de patentes de universidades públicas ante INDECOPI

Feb 04, 2020

Se convierte en una de las mejores en investigación e innovación

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ocupa el primer lugar en el ranking de solicitud de patentes de Universidades Públicas ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), convirtiéndola en una de las mejores universidades del país en cuanto a desarrollo, investigación e innovación.

Las patentes son consideradas un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones que realizan las distintas organizaciones. En el caso de las universidades, las patentes les permiten mejorar en los rankings institucionales, mejorando la percepción, reputación o imagen a nivel nacional e internacional.

Además, incentiva la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y, crea oportunidades para la generación de nuevas fuentes de ingresos (tanto para la universidad, como para los inventores) mediante procesos de transferencia tecnológica hacia el sector privado.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, precisó que durante la gestión del Dr. Rohel Sánchez Sánchez se logró posicionar a la Casa Agustina en el primer lugar de las 51 universidades públicas del país y segundo lugar entre las 142 universidades públicas y privadas.

El Dr. Barreda explicó que las solicitudes de patentes son un indicador de las investigaciones que hacen las universidades, para proponer soluciones a problemas de la sociedad, estos productos innovadores tienen derecho a la propiedad intelectual para obtener la respectiva licencia que permita realizar la transferencia tecnológica, generando ingresos a la Universidad y a los inventores.

“Sólo en el año 2019, hicimos 16 solicitudes de patente, no teníamos ninguna en toda la historia de la universidad, en el 2017 presentamos una, en 2018 presentamos cinco, ubicándonos entre las 5 mejores, ahora nos encontramos entre las 2 mejores universidades” precisó el Vicerrector.

Este logro refleja el uso transparente del canon minero con fines de investigación a través de diversos fondos concursables y convenios internacionales con universidades de prestigio a nivel mundial, así como contar con capital intelectual con muy buenos alumnos y docentes investigadores sostuvo el Dr. Barreda.