UNSA primera universidad en otorgar título profesional por modalidad de artículo científico

May 16, 2019

La  tesis formato artículo, denominada: “Detección automática del cyberbullying en redes sociales en español, utilizando técnicas de análisis del sentimiento” marca un hito en la historia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y en las casas superiores de estudios a nivel nacional. Es la primera titulación profesional que se realiza por la publicación de artículo en revistas indexadas de visibilidad mundial  (Base Scopus – Web Of Science). Fue aprobada por unanimidad y con felicitación pública.

Este trabajo de investigación, sustentado hoy por el bachiller Rolfy Montufar Mercado, egresado del Programa de Estudios de Ingeniería de Sistemas, le valió para optar el título de Ingeniero de Sistemas.

Las publicaciones de artículos en revistas indexadas en las Bases como Web of Science y Scopus, generan impacto y podrá ser consultada y citada como fuente de conocimiento a nivel nacional y mundial por otros investigadores y estudiantes.

El Vicerrector de Investigación Dr. Horacio Barreda Tamayo felicitó la sustentación del nuevo profesional, que contó con la asesoría de la Mg. Eveling Castro Gutierrez, e hizo un llamado a ser imitado en lo posterior por los alumnos de esta y otras especialidades.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa cuenta con presupuesto para financiar trabajos de investigación y recibe semanalmente la visita de investigadores de alto impacto, los que asumen el compromiso de asesorar a los alumnos y egresados que deseen realizar investigaciones y publicar artículos científicos de visibilidad mundial.

A través del programa UNSA Investiga, los alumnos, docentes y egresados, pueden obtener financiamiento para realizar las investigaciones, en el caso de pre grado reciben hasta 15 mil soles, para las maestrías hasta 25 mil soles y los doctorados hasta 40 mil soles, mediante esta modalidad la Casa Agustina busca promover la investigación de impacto, que aporte al conocimiento de la humanidad y contribuya a la solución de los problemas regionales de Arequipa.

El jurado que aprobó la tesis por unanimidad y felicitación pública, estuvo conformado por los docentes: Dr. Jose Sulla Torres, Mg. Edward Hinojosa Cárdenas y Mg. Eveling Castro Gutierrez.